Venezuela de ensueño o Venezuela tuya, esos son los eslóganes que aparecen cuando buscas en la red información sobre ese país caribeño.
Y eso me pasó a mi hace aproximadamente un año y medio, cuando desde mi empresa salio la oportunidad de ir a Vzla, a trabajar.
Estos son los trabajos que se cogen con mucha motivación, pues el trabajo no es feo y la posibilidad de viajar a un país diferente es muy alta.
Como digo desde hace aproximadamente un año y medio llevamos trabajando en este proyecto y el día 17 de marzo, partí hacia ese bonito país.
Empezare a narrar lo que ha sido mi experiencia en este nuevo viaje.
Todo empezó el día 17 de agosto del año 2009, cuando me fui a las instalaciones de Sanidad Exterior, allí me tendrían que poner dos vacunas y recetarme el resto, pues al viajar a un país suramericano y caribeño, pues hay muchas posibilidades de coger alguna enfermedad tropical. Estas idas y venidas a los diferentes centros de salud. hasta 7 vacunas me pusieron, duraron 2 meses.
Lo de tanta vacuna es por que no iba a ninguna zona turística, iba a la ciudad de Valencia y el trabajo era en Puerto Cabello.
Cuando ya estuvo todo listo solo me quedaba empezar el viaje.
Dicho viaje se programo para el día 17 de marzo. Este miércoles todo empezaría bien temprano. A las 7:45h un taxi vendría a recogerme para llevarme al aeropuerto de Jerez, donde el avión que vuela a Madrid sale a las 9:35h, llegando a las 10:40h.
Hasta que el avión destino Caracas no sale hay tiempo de pasar por los diferentes controles policiales y de seguridad. Y luego, cuando se llega a la puerta de embarque el tiempo se hace eterno. A las 12:00h, llega el momento esperado, se embarca, y todo dispuesto para despegar a las 12:25h.
El avión despega sin problemas y cuando me quiero dar cuenta estamos saliendo de la Peninsula.
Pantano cercano a Madrid
Costas de la Península Ibérica.
El vuelo no se hace muy pesado, pues entre comer, películas y dormir un poco estamos cerca de Maiquetía, el aeropuerto de Caracas. Cuando se llega a Maiquetía, son las 16:30h aprox, hora local de Venezuela, que son 5,5h menos que en España. Es decir, que como hemos volado en el mismo sentido que el sol, pues hemos tardado 9,5h horas en llegar a Caracas desde Madrid. Y ya empezamos a liarnos con las diferencias horarias entre España y Venezuela., porque ahora son las 22:00h, en España.
Una vez desembarcados del avión nos encontramos con 35ºC, teniendo en cuanta que en Madrid tenñiamos 7ºC, es mucha la diferencia. Como no había facturado maletas, pues así me lo aconsejaron mis compañeros que ya han ido varias veces, me dispongo a salir del edificio principal, el cual nada tiene que ver con los aeropuertos de Madrid y Barcelona, mucho más grande ambos.
A la salida todo el mundo, y cuando digo todo el mundo, es todo el mundo, te ofrecen cambiar dinero. Esto del cambio del dinero en el mercado negro es muy peligroso por dos motivos: a.-es ilegal, y b.-el mismo que te cambia llama a los malandros (así se les llama a los delincuentes en Vzla) para que te roben. A este tipo de cambio se le llama
cambio paralelo. Y varía seún el mercado o la necesidad.
¿por que existe un mercado negro de cambio de divisas? pues por que en Vzla, hace falta dinero (dolares o euros) para comprar en el exterior, la moneda local (el bolivar, BsF) es muy debil y ningún país la quiere. Quiero decir, que cada persona/empresa, por ley, solo puede gastar un cierto nº de Bolivares al año en el extranjero y el gobierno no les da más. Entonces tienen que comprarlo en el mercado negro, evidentemente pagando más por esas monedas ya sean dolares USA o Euros. Entonces, si un un euro cuesta 5.5BsF, en el mercado oficial, el mismo Euro en el mercado negro cuesta 9.35BsF. Pero lo que digo: Es ilegal y muy peligroso.
Una vez en la salida del aeropuerto me espera un señor que porta un cartel con el nombre de mi empresa y una foto mía, para llevarme al hotel, que esta en la ciudad de Valencia.
Esta ciudad esta por carretera a 2.5h, pero puede llegar a 6h. Exite solo una autovía en Vzla, y cuando ocurre algún accidente pasan horas desde que la carretera queda libre.
El camino se hizo muy cómodo y solo cogimos algo de retenciones (como se dice allí: trancas) al llegar a Caracas, pero no estuvimos mucho tiempo retenidos. Y está fue la primera vez que me sorprendio la cultura del país: en una autopista de dos carriles, o de cuatro, cuando la cosa se pone espesa, no dudan en utilizar el
hombrillo (arcén), haciendo la carretera mucho mas angosta para pasar, y teneniendo en cuenta el porte de los camiones (todos Mack) y furgonetas no se hace agradable ir entre tanto hierro.
Autovía hacia Caracas y empieza a verse algo de coches.
Camión Mack, circulando por el arcén. Si, no está parado.
Cuando empezamos a llegar a Caracas, se ven los que se denominan ranchitos, que no son otra cosas que chabolas o fabelas, que hay muchas. Es curioso como ver que este tipo de construcción es igual en todas las partes del mundo.
Otra cosa curiosa que pasa en Caracas, en está ocasión motivado por el tráfico que soporta la ciudad, los camiones de gran tonelajes, no pueden acceder a la capital hasta pasada las 21:00h. Así que ni cortos ni perezosos, se paran en el arcén.
Camiones parados junto al arcén, con Caracas al fondo.
Una vez pasada la ciudad de Carcaras, seguimos camino hacia la ciudad de Valencia, situada en el estado de Carabobo. Seguimos viendo por la carretera diferentes tipo de publicidad del partido en el gobierno y con la foto de su dirigente, así como con mensajes políticos.
Cartel de propaganda sobre un Jrushchovka. tipo de vivienda sovietica, ahora emergentes en Vzla.
Más propaganda sobre un antiguo peaje de la autopista, ahora en desuso ya que es gratis.
Una vez llegado a Valencia, ciudad donde dormiría durante me estancia en Vzla, mis compañeros me esperaban en el hotel designado. Allí nos vimos y me dieron las instrucciones para vivir en este país y sobre todo para pasar inarvertido. Ya eran las 21:00h de Vzla, las 02:30h en España. Es decir, el viaje en total duró 18,5h horas.
Es una lástima, pero hay que reconocer que Vzla es un país de los denominados muy peligrosos, pero he de dedir que en ningún momento he estado en situaciones extremas, no se si será porque no las he provocado o por que he tenido mucha suerte. Siguiendo unos procedimientos muy básicos no creo que haya que tener miedo. Estos son; no portar relojes muy llamativos, así como plata, oro y demás joyas. Tampoco, sacar la cartera llena de billetes o ir vestido de marcas lujosas. Pero estas indicaciones sirven para Vzla y para cualquier otra parte del mundo la que no conozcamos.
Cuando hago referencia a la cartera llena de billetes hay que tener en cuenta que como un 1€ son 5.53BsF cuando apenas cambiemos 200€ tendremos 1106BsF, es decir, lo que en Esuropa pueden ser 4 billetes en Vzla, son 11 billetes y pico, eso si tienes la suerte de que en la oficina de cambio te den billetes grandes, como te los den pequeños puedes llevar encima 50 billetes y eso llama la atención de cualquiera.
El horario de trabajo en Vzla, o por lo menos en el lugar donde voy a trabajar es de 7 a 12:00h y de 13:00h a 16:30h, un total de 8,5h.
La distacia del hotel al centro de trabajo es de 50km, no hay otro hotel más cerca, y se llega a través de una autovía que esta llena de boquetes y curvas rápidas sin peraltar, pero el taxista que me lleva es un hombre muy experto en esta carretera y nunca hubo mingún problema, pero eso si, vimos muuuuchos accidentes, sobre todo cargas caidas de camiones y coches parados en cualquier parte por motor quemado. A nosotros solo se nos paró el coche un día, se le fundió un fusible, pero Nelson (el taxista) lo reparó rapidamente, con un trozo de cable... Es que no es normal el calor que hace en Vzla.
Foto hecha durante la reparación.
El centro de trabajo está en
Puerto Cabello, el puerto más importante de Vzla. Esta ciudad a pesar de ser la que tiene el puerto con más tránsito del país no se ve con una economía muy exultante. Es un pueblo que tiene su historia, que contiene restos de la época hispánica, como son los fuertes de Solano y el de San Felipe, y gran cantidad de casas coloniales, pero en un estado lamentable de conservación. Tiene un paseo marítimo como la de cualquier ciudad de la provincia de Cádiz, con su balaustrada de marmol, malecón, puertos deportivos, etc...
Mi horario de trabajo era el siguiente: 5:15h; levantarse, ducha y bajar a desayunar. 6:15h; Me recoge el taxi. 7:00h; llegada al centro de trabajo. 12:00h; comida. 17:15; llegada al hotel. Cuando salgo a las 6:15h ya en la calle hay 35ºC y cuando llego a Puerto Cabello, hay 40º. Y lo peor la humedad, cerca del 95%. Esto significa todo el día sudado y bebiendo agua.
Así fue todo durante la semana, pero llega el sábado y tendríamos que hacer algo para distraernos. Decidimos ir a
Choroni, pueblo que está a 4h de Valencia. y que tiene una playa (playa Grande) de las típicas del caribe con palmeras, aguas cristalinas y calor, mucha calor...
Son 4h de camino pero 2,5h se hacen a 30km/h, esto es debido a que pasamos por una cordillera y la carretera es muuuuy estrecha. Hice unas fotos de un bus cogiendo una curva y es impresionante.
Carretera muy estrecha, la línea del centro solo es testimonial.
oh, oh, viene un bus
El bus toma la curva, nosotros nos paramos.
El bus da marcha atrás.
Y ya empieza a subir...
Ea, ya pasó... pero la carretera se ve estrecha...
El pueblo está centrado en torno a una iglesia que se llama Santa Clara. Es un pueblo con mucho colorido en sus casas y con bastantes restaurantes. Ninguno barato. Y en un entorno muy verde, pese a la sequía que ronda Vzla, desde hace ya tres años.
Una de las calles de Choroni, que da al a costa.
Frente la comisaría de policía y a la derecha la iglesia de Santa Clara.
Después de 5min, llegamos a la playa que tiene un pequeño puerto donde están los peñeros (barcos) y donde llegan a diario pescado fresco. Desde aquí se accede a la playa, playa Grande.
Bonito atún, recien capturado en el puerto de Choroni.
Una imagen mía camino hacia la playa.
El tío más blanco del la playa, yo. Con el bañador de SFK.
La playa limpia, temperatura de 35ºC, arena fina, agua caliente y cervezas de tercio a 6 BsF (1,08€). Te ofrecen una cava, que no es otra cosa que una nevera llena de hielo y 12 cervezas a 60BsF.
Después del largo viaje hasta la playa y el baño nos merecemos un buen plato de comida, nos dirigimos a unos de los restaurantes del lugar y nos pedimos un pescadito con marisco.
Hablando de comidas, otras que son típicas son las arepas y las empanadas. Las arepas son tortitas que se abren y se rellenan con queso, carne mechada, huevo, verduras, etc, etc, etc... Existen restaurante típicos donde solo te ponen arepas y están muy buenas. Una de las mejores que yo comí fue la arepa Reina Pipiada con ensalada de pollo y aguacate.
Y la caracteristicas de las comidas de aquí es que todo lo acompañan con verduras cocidas, pollo con verduras cocidas, pescado con verduras cocidas, etc...
Pero también hay comidas USA...
Hamburguesa con queso empanado y patatas...
Espaguetis con salsa picante y pollo empanado....
Los postres también son muy buenos, y unos helados, ummmmm
Sta. sirviéndome un helado de coco y turrón de avellanas.
El helado está muy bueno sobre todo el coco, el de turrón está bueno pero el de Alicante nuestro está mejor.
Y para terminar una buena comida faltaría la copa y de eso también saben poner.
Un vaso con ginebra y otro con jugo de lima, todo con acuatónica.
Después de 10 días de trabajo, viajar para conocer algo de Vzla, beber y comer cosas típicas de allí, llega el momento de volver a España. Pero antes comentar algunas cosas que me han llamado la atención de Vzla:
*El litro de gasolina es más barato que el de agua, pero además mucho más barato. El litro de gasolina cuesta: 0.0175 €, y el de agua embotellada 2.5€. El motor de gasoil, apenas se utiliza en Vzla. Normal ellos hacen un boquete y no sale agua, sale petroleo.
El contador del sultidor de gasolina.
Parte trasera de un camión que lleva agua embotellada.
*El monte se puede llevar ardiendo 4 días seguido y nadie lo apaga...
Imagen del monte que hay detrás del hotel, aquíllevaba 4 días ardiendo.
*Todos los transportes públicos tenienen alegorías a DIOS. En Vzla, todo el mundo es muy sentido con su religión, ya sea el catolicismo, el evangelismo o el judaismo.
Fijaos en las pegatinas de debajo de las ventanas.
*El deporte principal es el baseboll, pero aquí se ve el futbol español y "casi" todos son del Barsa.. Aunque alguno hay del Madrid.
Imagen muy borrosa, de una pantalla donde retrasmitían el Zaragoza-Barcelona.
La parte trasera del un coche con el escudo del Rela Madrid.
Y está última imagen es la mía montando en el coche que me llevará de vuelta al aeropuerto de Maiquetía, para volar hacia España.
Ford del señor Pompillio, parezco todo un ejecutivo en este pedazo de coche...
El viaje de vuelta empieza el sábado 17 a las 10:00h y termina el domingo 18 a las 14:00 en mi casa.
Venezuela está muy bien, la gente es encantadora, se come muy bien, se bebe mejor pero hace mucha calor y lo que peor he llevado han sido los 12 días separados de Mari y Julio.
Aunque todos los días hablábamos por teléfono y chateábamos por internet, puede consolar, pero no ir a la recogida de notas de mi hijo, me afecto bastante. En 10 años que tiene Julio, era la primera vez que faltaba a una recogida de notas. Y pensar que Mari estaba sola para cualquier problema que pudiera surgir tampoco me hacía mucha gracia. No se, hay gente que su trabajo lo hacen habitualmente alejado de su familia ¿como lo soportaran?
El resto de fotos pinchando
AQUÍ.