El Puente de Ureña, o Marques de Ureña, es un puente construido en medio de ninguna parte y sin ningún objetivo, o eso es lo que puede parecer a primera vista.
Pero cuando se construyo su objetivo fue unir la población militar de San Carlos y el Arsenal de La Carraca por camino de tierra. Y se debía construir para salvar un caño por donde las embarcaciones menores salían del caño de Sancti Petri hacia la bahía y así no tener que pasar cerca del Arsenal Militar.
Este puente solo se puede visitar por mar y con marea alta, por tierra no se puede visitar pues está en terreno militar y junto a un campo de tiro ligero, donde hacen las prácticas, de tiro con fusil, Infantería de Marina y personal de La Armada.
Con el paso del tiempo, y las obras hechas por las siguientes generaciones, han dejado sin utilidad dicho puente y el caño ciego.
Pero estas obras, a parte de lo anteriormente dicho (dejar ciego caño e inútil el puente), ha provocado que la bahía tenga cada vez menos calado, sobre todo en la orilla de San Fernando.
En el club en que estoy (C.N. La Casería) siempre se está mirando el reloj para salir a navegar, esto pasa en los barcos (en la bajamar) y solo tres días al mes (durante una hora en la bajamar) con las piraguas, debido al poco calado que hay en él.
Me consta que se ha dragado la canal del club para poder salir pero se está abocado a tenerlo que volverlo a dragar con el paso del tiempo.
De todos es sabido, por lo menos de todos los que tiene un poco de conocimiento del tema acuático, que si hay corriente de agua con algo de caudal nunca se depositan lodos y el calado no disminuye.
Hoy hablando del tema con mi compañero de trabajo Antonio Ramirez (El Navegante), me dio una posible solución para que esa corriente, con ese caudal, volviera a existir.
La solución pasaba por abrir de nuevo el caño, ese que se cerró para hacer la entrada a La Clica.
Esto no tendría que impedir el paso a La Clica, solo haría falta poner debajo del camino, de tierra, dos tubería de grandes dimensiones para que el agua del caño de Las Astillas, volviera a fluir hacia la bahía (por debajo del puente Ureña) en vez de fluir hacia el caño de Sancti Petri, o hacia ambos lados a la vez.
Algunos podrán decir que eso es ir en contra de la naturaleza, pero se demuestra que esa zona siempre tuvo mucho calado, donde se acercaban grandes buques a descargar o cargar diferente tipo de material y era debido que había un caño de agua.
Imagen de parte de una revista de la, desaparecida, Fábrica de San Carlos, me ha llegado por whassap.
Sería una "obra" que consistiría en dragar menos de 800mtrs de longitud. Solo haría falta un caño de 1m de ancho * 1m de profundidad, aprox. De estos 800m hay mucha longitud de caño que aún sigue estando abierto, por lo que no haría falta hacerlo.
Foto tomada en el día de hoy.
Con el paso del tiempo la zona de La Casería y San Carlos, tendrían un calado nada despreciable, o esa es la idea de mi compañero, la cual yo comparto.
Pero claro en los tiempos que corremos eso significaría mucho dinero y ese dinero es mejor destinarlo a educación o sanidad y cuando estos campos estén más que cubiertos pues podría destinarse a realizar esta labor, o cualquier otra de mayor interés.
¿Pero verdaderamente cuestan tanto dinero las obras públicas, cuales quieran que sean, o en esos gastos hay un monto que no está destinado a dichas obras? Estamos en "Ejpaña" y nunca nos enteraremos...
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