Hoy, 30 de marzo de 2010, es Martes Santo. Escribo esto sin querer dar clases de Semana Santa, pues desconozco muchas cosas de ella y "casi" que la critico, porque no es normal que haya tanto lujo en unas entidades que son católicas. Yo la admiro como mero folclore de mi pueblo.
Los Martes Santos, han sido días muy especiales para mi, pues eran los días que llegaba de campamento, con el grupo Scout San Jorge 310, y casi sin descansar nos ibamos a la calle a ver procesiones.
Cuando digo nos ibamos, lo digo en plural pues eramos varias las personas que ibamos, pero siempre éramos tres los fijos: Juan B. Benítez Vidal, Luis J. Calderón García y el que suscribe, los que no faltabamos a la cita.
La idea era muy sencilla, quedábamos lo antes posible e ibamos a ver las salidas de las procesiones de este día: Oración del Huerto y Caridad, con el tiempo saldría tambien una cofradia muy joven, El Prendimiento.
Las veíamos por diferentes sitios, los más típicos dependiendo de la cofradía. Por ejemplo: La Oración del Huerto, la veíamos en la calle Ancha y Caridad, por la Siete Revueltas o subiendo la Calle Comedia. El prendi, como así se le llama vulgarmente, la soliamos ver atravesando el parque Almirante Lauhle.
Comentar que tanto Luis, como Juan, eran hermanos de la cofradía, y salian en penitencia. Así que esto que cuento lo empezamos a vivir desde el momento que ambos dejaron de procesionar.
La familia de ambos han tenido mucha tradición en dicha cofradía pero la de Juan, la de Luis no sé, me consta que tenían sus propias túnicas todas confeccionadas por Melu, la madre de Juan. Existen anécdotas graciosas que para conocerlas es cuestión de que Juan, sea el que las cuente, como el día que desaparecierón la túnicas.
La tarde del Martes Santo ya huele a azahar, la flor del naranjo. Una curiosidad; el naranjo es el arbol que hecha primero la flor y el último que echa la fruta. Esta tarde dábamos carreras para coger los mejores sitios y no nos íbamos contentos hasta que no escuchábamos la marcha MATER MEA. Esta marcha es la típica que le gusta llevar a todas las hermandades pues es carismática y tiene mucha fuerza. Juan y Luis se la sabían de memoria, bueno creo que aún se la deben saber.
Yo hablo de ellos pues mi vida semanasantera pasa por salir tres o cuatro años en el Ecce Homo (Lunes Santo), pero debido a no llevar gafas bajo el capirote lo pasaba muy mal y desisti de salir. Así que mi experiencia es muy pobre en este aspecto.
Todo esto lo cuento pues mi amigo Juan, lleva ya dos años, o tres, que no viene a ver a la hermandad a la que perteneció y con la que tantas horas pasamos, comiendo pipas, esperandola. El destino ha llevado a Juan a vivir lejos de aquí y en una cultura más láica, con lo que no puede disfrutar de este día como lo soliamos hacer.
El consuelo, mi consuelo, es pensar que él está con la persona a la que quiere y en la tierra que le da de comer y eso, en los tiempos en los que vivimos, ya es mucho.
Hoy en vez de ir con él a ver la Caridad, he ido a verla con Mari (mi mujer) y Julio (mi hijo) el cual ha llegado hoy de campamento y sin "casi" descansar nos hemos ido a buscar los mejores sitios y las mejores marchas del MARTES SANTO.
Juan, AMIGO, este pequeño video (muy malo) es para que tengas un recuerdo de tu MARTES SANTO, en el año 2010. Y que sepas que hoy me he acordado mucho de ti.
Y esta es la marcha MATER MEA, enlazada a youtube.com
4 comentarios:
Buenos días.
Soy yo, o sea, Juan. Te agradezco mucho, pero mucho, tus palabras. No esperaba menos de mi "Ann Shirley". Las cosas de la vida me han llevado a vivir en otro lugar y no poder bajar a ver a mi Caridad desde hace tres años, pero puntualmente tienes ese recuerdo para mí en forma de video (este año) o fotos (los años pasados), video que para tí puede ser malo, pero para mí tiene más valor, en nueve minutos y pico que dura, que toda la retransmisión que hizo ayer Onda Cádiz de la Semana Santa de la Capital, a la que estoy enganchado vía Internet ya que la "tele" local de San Fernando no tiene los medios (o no quiere tenerlos) para retransmitir una de las mejores Semanas Santas de toda Andalucía.
Puede que sea la crisis de los cuarenta (aunque me quedan todavía 14 horas para saber qué es ser un cuarentón) o el principio de la alergia, pero me has hecho soltar una lagrimita (o varias) y eso no te lo perdono (bueno, la próxima vez que nos veamos me invitas a un cahcarrito en la Gran Vía y arreglado).
Respecto a lo de las túnicas, joer me hago mayor, no me acuerdo. Le tendré que preguntar a mi madre, pero algo me suena.
Y para acabar, te falta un detalle: Kas de limón en un bar cerca del antiguo cine de verano Madariaga.
Muchas gracias, pisha. Un beso a Mari y a Julio y un abrazo.
Pues yo he llorao a moco tendío.
Lo leí con el Mater Mea de fondo, y he recordado imágenes, olores,... joe qué penita... y qué bonito lo que has escrito.
Un beso grande
María
Antonio, a mí también me habéis emocionado. Un abrazo.
Antonio, a mí también me habéis emocionado. Un abrazo.
Publicar un comentario