MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

domingo, 19 de diciembre de 2010

"SER ANDALUZ ES LA FORMA QUE TENGO DE SER PERSONA"

Con esa frase Carlos Cano, defendía la identidad andaluza.

Hoy hace dies años que el poeta, compositor y cantante, granadino, nos dejara.

Emigrante andaluz que tuvo que marchar al norte de Europa para ganarse el pan y que a su vuelta se dedicó a encumbrar la cultura andaluza a través de las coplas y los versos.

Tenía un apego especial a Andalucía y sobre todo a Cádiz. Recuerdo que cuando oía, en 1.988 aprox, las Habaneras de Cádiz, sobre todo en carnavales, pensaba que como dos personas de fuera de Cádiz, como fueran el autor de la letra Antonio Burgos y el compositor de la música Carlos Cano, puedieran escribir ten hermoso tema a una ciudad que no fuera la suya. Me hicieron compreder de la universalidad de la música y que los localismos extremos solo eran  patrimonio de los incultos. Dicho tema ha sido interpretado por infinidad de artistas de muchos sitios, hay personas que que dicen que es el himno de Cádiz. 

Del apego del poeta granadino a Cádiz es muy representativa esta alegoría. Se puede interpretar, o por lo menos yo lo hago, que el poeta yace en un balcón que pudiera ser de la Torre de la Cautiva, de la Alhambra en Granada, através del cual se ve la ciudad de Cádiz.

Sacado de un vídeo de Youtube.com, y su autora es Graciela Scorzo.

Desde aquí mi gratitud a las personas que, sin ser de aquí, defienden nuestros rincones enseñandonos a saborear lo que tenemos y demostrandonos que una persona es de donde lo quieren.

Un recuerdo a Carlos Cano.

3 comentarios:

pepe dijo...

Hola Antonio, estoy de acuerdo en el análisis que haces de Carlos Cano. Que diferencia es aquel que te descubre la riqueza cultural de una tierra, al que te obliga, como nos obligaban en la dictadura, a querer por decreto. Carlos Cano nos enseño que Andalucía no tiene mas enemigos que los que solo la quieren para ellos, como ocurre con España. Hace diez año que Carlos Cano se hizo inmortal por Andalucía, por España y la humanidad

Isabel Cáceres dijo...

Muy bueno Antonio ese alegato de C.Cano. La verdad que aunque se hicieron muchas versiones de las habaneras de Cádiz ningun@ la cantaron con la pasión que lo hacía él, o La Miseria, o María la portuguesa... A veces no es necesario nacer en la tierra para admirarla solo es necesario conocerla, el resto viene solo... Un saludito. Y que paseis unas buenas Navidades ¡¡no os paseis en la comida...¡¡

Raquel dijo...

Hola Antonio,
Después de dos años, por casualidad, he entrado en este tu blog.
Llevas razón en tu comentario, de que en la alegoría que muestras, desde una torre de la Alhambra, se ve Cádiz. Soy su autor, y le puse de título "EL 19 DE DICIEMBRE".
En verdad se trata del mirado de Lindaraja; en el que intento representar en una "página" de 2x1,40 metros toda la vida musical de nuestro Carlos Cano.
Entre otros detalles singulares que vierto en el cuadro de la vida de Carlos, en los adornos de yesería, coloco camuflada en los letreros árabes una estrofa de la "Verde y Blanca". El paisaje del fondo representa "efectivamente" Cádiz a la izquierda y el malecón habanero a la derecha. Quien lo llora es la copla, y quien lo toma, como a un hijo, es una mujer con manto verde y túnica blanca: Andalucía.
Lo que siento es que contaras con un fotograma tan pobre de la obra.
Un cordial saludo, amigo.
juanantonio@garcialopez.es