MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

sábado, 2 de julio de 2011

PRIMERO DE JULIO.

1 de julio de 2011, primer día de mis vacaciones. Mi cuerpo tiene el reloj biológico aún conectado. Y claro no se puede pasar de levantarse todos los días a las 06:12h a querer dormir hasta tarde.
Así que a las 07:15h, del primero de julio ya estoy despierto y con mucha calor así que decido salir a navegar.
Tras tomar un zumo y coger el teléfono, el gps y la cámara tiro para la Casa de Piraguas.
Hacía que no salía por los caños la tira de tiempo, me apetecía hacer algo muy ligh. De camino de casa hacia el club cuando doblo la esquina de la calle Jazmín con Albaldonero, es cuando me entero que viento hace y que fuerza tiene. Viento frescachón, de este-sur-este.
Ya en el pantalán, después de que Andrés (que estaba andando para rehabilitar la espalda) me ayudara a bajar la Oasis, el viento y la marea, de bajada, me hacen ir hacia Chiclana, por la Larga para primero tenerlo todo (viento y marea) en contra y luego a favor.
Empiezo a palear a las 7:45h. La idea es palear durante 45min y luego girar 180º, hasta llegar de nuevo al pantalán, hacer aproximadamente hora y media.
El agua del caño está caliente, muy cliente y oscura, muy oscura. No se si es por las nubes o por las obras del puente del tranvía que tiene el caño revuelto.


En los medios del caño de La Larga, hay infinidad de mariscadores, todos en silencio y agachados. En el fango se aprecian las huellas de las diferentes aves y la de los mariscadores. Ambos hacen que el fango se oxigene al estar removido.


Sigo y al virar hacia estribor en la bifurcación de los caños de Del Zurraque y Vicario, me doy cuenta que llevo todo el camino desorientado y tocando fondo con la pala.
Los 45min, los hago al poco de entrar en el río Íro, así que giro y vuelvo a poner rumbo hacia el pantalán por el mismo sitio por donde bien.
Me cruzo con infinidad de aves entre ellas flamencos con un rumbo tirando norte.


Las luces de la mañana nos deja unas estampas únicas y diferentes en cada ocasión. Es el caso de la central trasformadora que hay en la salina de San Federico. En el contra luz parece una fortificación medieval.

A partir de este momento el viento y la marea son a favor, así que llego a alcanzar una velocidad de 9,3km/h, y casi sin palear.

Al llegar al final de la senda voe como los operarios montan las estrcuturas que serviran de casetas en la feria "Del Carmén y de la Sal", de San Fernando. Asíq eu toca la foto típica de la piraua dentro de una caseta.


He estado todo el camino desorientado y tocando fondo por casi todo el camino, y la marea no estaba tan baja. ¿Estoy yo desorientado o es la maldita obra del tranvía, la que hace que el caño se este cegando de manera galopante?
Ojo que digo maldita obra del tranvía o no maldito tranvía. Obra que trae de cabeza al pueblo de San Fernando, hace ya casi 3 años y lo peor es que está parada. ¿hasta cuanto aguantaremos los ciudadanos para revelarnos?

2 comentarios:

Franeto dijo...

Hola Antonio:
Hace poco que conozco tu blog, soy Fran, de caminos y caños. Ayer vi en el foro de FunRun una respuesta tuya de agosto de 2010... ya ves el caso que le hago al foro, pero ahora he vuelto a mirarlo. Es cierto, tuve una Kodiak amarilla nueva, que la tiene ahora Patronio. La vendí por pesada, lenta, y por no ser mi talla. Ahora en mi Sikuk blanca, que compré en enero 2010, voy fenomenal, ya que es mas estrecha 4cm y la misma eslora pero mas aquillada. Tiene muy poca obra muerta y por lo tanto me resulta mas estable que la kodiak y se maneja mejor con olas y viento. Si la quieres probar estoy encantado, pero no la tengo en venta. PD si te quieres apuntar a las salidas que hacemos para recorrer el litoral gaditano...

Antonio dijo...

Gracias Fran:

No te preocupes con lo del foro a mi me pasa igual... jejeje

Lo del tipo de ambarcaciones es como los zapatos, muy personal. Gracias por el ofrecimiento de la prueba. GRACIAS.

Y gracias por la invitación a lo del litoral, estaré a tento a ver si me puedo apuntar a alguna etapa.

Un saludo.

Antonio.