MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

domingo, 1 de abril de 2012

UN VISTAZO HACIA ATRAS. PERO SOLO 20 AÑITOS.

El panorama que tenemos por delante no es nada optimista; el nuevo ministro de hacienda dice que estamos en recesión, la primavera árabe para ellos se ha convertido en un infierno, la juventud tiene muy pocas esperanzas de llevar una vida como hasta la que ahora hemos llevado, se tendrán que amoldar a los cambios, mejor dicho, nos tendremos que amoldar y un sin fin de cosas "extrañas" que están pasando.

Todo esto comparado con hace 20 años suena a catástrofe, es cierto.

En un momento como el de ahora pero de hace 20 años, llevábamos corrido algo del año 1.992, de nuestra era.

El ´92, sería un año lleno de expectativas sociales y cambios para nuestro país, España. O por lo menos eso era lo que nos llevaban muchos años diciendo, había hasta un comentario popular que decía: "después del ´92, no habrá nada". Los cambios serían para España y el resto del mundo, como por ejemplo:
  • Entra en vigor la libre circulación de los trabajadores españoles en Europa.
  • USA y Rusia, vuelven a tener relaciones.
  • Se empieza a conocer el boquete en el capa de ozono.
  • El día de mi cumpliaños se firma el tratado de Maastricht.
  • Se firma un tratado de no agresión entre las dos Coreas.
  • Se presenta en sociedad el AVE, tren de Alta Velocidad Español.
  • Y un largo etcétera...

En este mismo año coincidiría en España, la Exposición Universal de Sevilla, conocida también como la Expo92, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la celebración del V centenario del descubrimiento de América.

Yo, este año cumpliría 22 añitos y sería uno de los mejores años, en lo que a juerga y vida social se refiere, de mi vida. De los mejores años porque no paraba en todo el día, solo era trabajo (y eso que tenía 2), estudios (en nocturno) y juerga. Pero había cuerpo para todo eso, ahora me tomo dos cervezas de más y me dura el malestar 3 días.

Recién salido de la Escuela de Aprendices, de mi empresa, con un sueldo digno, y con un@s amig@s con las mismas ganas de juerga que yo, pues era normal ese tren de vida.

Todas las ferias de la provincia eran nuestras, mi padre me llegó a preguntar que: "si tenía un puesto de turrón y tenía que ir a montar las ferias???". No había pueblo de la provincia al que aquel año (o aquellos años) no fuéramos, estando en fiestas.

Claro para eso contábamos con el Renault 19, de 1.721cc, de mi amigo Juan, bueno de su familia pero que él utilizaba asiduamente. Y en él hacíamos todos los desplazamientos. Buen coche ese. Creo que la matrícula era CA-3383-AH, pero no estoy muy seguro. También mi amiga Ani, tenía su coche que era un Peugeot 106, en el que iba parte del personal. Juan Carlos, no se si por aquel entonces ya tenía "el tanque", que por cierto, no me acuerdo ni de su marca, creo que Renault, pero ni idea.

A Juan Carlos y a Juan me voy a referir un poco más, con permiso de los demás.

Juan, se buscaba la vida como podía, trabajaba por aquella época para la Asociación Scout de Andalucía, como ayudante de administrativo, o algo así. Lo cierto, es que tenía que viajar a las diferentes provincias andaluzas recopilando diferentes datos. Él me dijo eso de pedir doble de comida para llevar, aunque estuviera solo, así no decían que estaba solo.

Juan Carlos, empleado en banca, fue destinado a trabajar en una de las sucursales de Banesto dentro de la Expo, pero antes estuvo destinado en otros pueblos de esta España (Tarazona-Zaragoza, Alcalá del Valle, Puerto Real y no se si alguno más) gracias a él conocimos a gentes y pueblos que no hubieramos conocido por nuestra cuenta.

Una vez inahugurada la Expo, 20 de abril, él (J. Carlos) nos invitó a que pasásemos por allí a conocer la Expo y Sevilla. Juan y yo, nos colamos casi todas las semanas en Sevilla. Él vivía en un piso que compartía con su padre en Sevilla Capital. El padre, que trabajaba en Sevilla, estaba en el piso de lunes a viernes, el viernes tarde volvía a su casa, en San Fernando, para estar con la familia y era cuando nosotros "okupábamos" el susodicho piso, hasta el domingo por la tarde.

Una anecdota que nos paso con el padre fue cuando esperábamos a que J. Carlos saliera de trabajar el domingo, para volver a San Fernando, pero ese día se retrasó. Mientras Juan y yo estábamos en gallumbos (hacía mucha calor) tirados en el piso viendo la tele y llegó el padre de J. Carlos. El hombre (educado como nadie) no hizo, ni dijo nada fuera de tono pero en su cara vimos la expresión de "esas son formas de estar aquí¡¡¡", esa cara no se me olvidará, y la verdad no eran formas.


Fuimos al recinto de la Expo infinidad de veces y con mucha gente (Mari, Eva, Marisa, Mluz, Ani, Pedro Pontiga, etc) , solo pagábamos la entrada (como cualquiera) pero luego hacíamos muy pocas colas, pues contábamos con el pase VIP, de Juan Carlos. Él Durante la semana se iba enterando de cosas que ver y sobre todo que comer. Hablando de comer; en el pabellón del Reino Unido, había Buffet con postres incluidos y digo había, pues desde que Juan Carlos y Juan fueron, limitaron los postres a 2, creo recordar. En ese pabellón fue donde me aficione a la Beefeater con tónica, apartando el Justerini and Brooks, de mi vida.

También nos llevábamos bocadillos hecho por nosotros (atún, tomate y pan). Los preparábamos en el coche de Juan o en la casa de Juan Carlos.

Gracias a la casa de Juan Carlos, como decía, podíamos descansar de las agotadoras jornadas de visita.




Las visitas, pues todo lo agradable que cabe esperar sin hacer muchas colas, aunque alguna hicimos pues el pase VIP, no tenía validez, como era el caso de Canada. En ese caso entrábamos de los primeros al recinto y hacíamos la cola.



Dentro de los pabellones, era todo genial, cada país nos mostraba sus peculiaridades (lo que cabe dentro de un pabellón). Y cada organización nos enseñaban sus logros o nos trasladaba a su mundo.

Dentro del pabellón de Canada.
 Pabellón de la ONCE.


 Esta imagen donde está Mari, Eva y J. Carlos, no se de donde es.

 Pabellón de Chile.

Juan, soplando (algo), él ya dirá como se llama eso y de donde es.

Estaba todo muy bien organizado y desde el parking donde se dejaba el coche, te llevaba un autobús hacia la puerta del recinto.


Otra cosa especial eran las tardes-noches. La Expo se transformaba: cabalgatas, conciertos, luces, sonidos, fuegos artificiales y un largo etcétera.

Momentos de la cabalgata.


 
Un vídeo musical en la plaza SONY.


Fuegos artificiales en el lago.



En fin, que la Expo marcó una época de mi vida. Donde el destino me trató muy bien dándome compañeros de viaje que lo serán para toda la vida. Y a este, al destino, le pido que me siga tratando tan bien y que a nuestros hijos le de amig@s con la misma calidad que los he tenido yo, y una vida la triple mejor que la mía.


20 años después, GRACIAS amigos.

4 comentarios:

Marcos Moreno dijo...

Que jodio el tio, ya desde joven marcando su estilo de aventurero y marchoso. Es curioso ver a Mari tan jovencita (que ahora no es que este muy mayor). Con esas fotos que te traeran tantos recuerdos que parece que las has sacado de cuentame que paso.
Como siempre me encanta leer tus aventuras y experiencias Antoñito.
Saludos Marcos.

Antonio dijo...

A ver compañer@s, me dice Mari que como se canta en el bolero: 20 años no son nada, pero en este caso si son y muchos, media vida.

Y reta a que cada persona me mande una foto suya de hace 20 añitos y yo lo cuelgo. así veremos como os a tratado la vida.jajaja

Un saludo.

Luck dijo...

yo lo haria pero no me funciona el scanner. Una pista... el flequillo me llegaba a la boca.

Juan B dijo...

Buenas tardes.

Po ci, bonitos días aquellos de la Expo, las ferias, viajes a Granada, a Salamanca (estoy en modo "abuelo cebolleta" ).

Joer, has clavado la matrícula del R 19 y la cilindrada. ¿También te acuerdas de la matrúcula de mi Yamaha 125?

Y la foto del trompetón es del pabellón de Suiza, y el instrumento en cuestión se llama "Trompa de los Alpes" http://es.wikipedia.org/wiki/Trompa_de_los_Alpes

Venga. Que siga la "memória histórica".

Un abrazo.