MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

lunes, 15 de octubre de 2012

MANTRA II, UN ARENA 400


Un arena 400, de los astilleros DUBHE, es lo que al final ha caido en nuestro poder. Su nombre MANTRA II
Después de mirar infinidad de barcos, de 2ª mano y del paquete, este ha sido (por precio y estado) el elegido para formar parte de nuestra flota.
La decisión de adquirir un nuevo barco se fué fraguando en el magnifico viaje a Galicia que este verano hemos hechos con amigos J. Carlos y Ana.
Hablando del tema en Galicia, yo que había tenido varias embarcaciones (una néumática, un velero, una lancha y muchas piraguas), le decía a J. Carlos que lo peor eran los papeles y demás requisitos legales para tener el barco. Una vez en San Fernando me puse a investigar sobre el asunto y cual es mi sorpresa al ver como la ley ha cambiado muuuucho haciendo la navegación de recreo un hobby muy cercano al pueblo y que el tema del seguro había bajado mucho de precio. Con decir que depende la eslora y la potencia del motor nos hace falta titulación alguna para poderlo llevar.
Visto lo anterior nos ponemos a buscar barco en milanuncios, segundamano, cosasdebarcos e infinidad de páginas que existen en la red de productos de segunda mano, y llamando directamente a los astilleros de toda españa.
Tras un mes de incansable búsqueda, visitar numeros puertos de la provincia de Cádiz (Puerto, Puerto Real, Chiclana, Cádiz, Campo de Gibraltar, etc...), ver mucho tipo de barco y probar algunos de ellos, pudimos observar como el refranero español vuelve a ser sabio: El ojo del dueño engorda al caballo. Cuanto barco para el desguace se vende por ahí.
 
Algunos ejemplos:
 
La unión de la bocina del eje con el casco, está totalmete destrozada.
 
Motor fueraborda, totalmente oxidado y descuidado.
 
Y algunos decoran, que no veas.
 
No teníamos muy claro lo que queríamos, bueno si que fuera bueno, bonito y barato. Pero me refiero al tipo de barco: vela ligera, velero, cabinado, bote, menorquin, etc...

A mi me gustan los menorquines, por la forma de su obra viva que lo hacen muy marineros y su gran habitabilidad. Pero en Cádiz hay poco de esos y los que hay pues eso, muy caros y necesitan grandes desembolsos económicos e inversión de tiempo para su restauración. Tampoco nos importaba un velero, pero tenía que ser de orza abatible debido al calado del canal del puerto base y de este tipo también muy poco y caro.

Por estos motivos pensamos hacernos con algo muy económico y del que pudiéramos disfrutar enseguida, sin tener que pasar mucho tiempo en la marina seca. Y con el paso del tiempo darnos una vuelta por el levante español y buscar algo de las características que buscamos, así también nos da tiempo a reunir mas €´s...

Y tras la incansable búsqueda apareció. Estaba en milanuncio y para colmo lo vendía el dueño de una náutica de San Fernando, más concretamente ISLANAUTICA. Lo tenía en marina seca para darle la patente y revisando el motor para venderlo con todos los papeles ya cambiados en Capitanía al nombre del comprador y el barco en un estado de semi nuevo.

Fuimos a verlo a Sancti Petri, que es donde tenía el barco y estaba boca abajo para pintarlo. El fondo se veía muy bien, sin arañazos ni golpes. Así que lo llamé y le dije "me gusta y me quedaré con él una vez lo haya probado en el agua". Desde estas palabras hasta que me llamó, pasaron dos semana y media.
 
Si cerraba el trato con Joaquín, el dueño del barco, me daría el barco cambiado de papeles y con todo lo necesario para navegar: seguridad, seguro hasta junio de 2013 e incluso el toldo bimini, una tranquilidad para mi y lo que buscaba, algo que no me hiciera perder mucho tiempo.
 



 
Salimos a probarlo, nos gustó su comportamiento, así como el sonido del motor. Motor Yamaha Enduro de 15cv, muy nuevo y que para este barco va muy bien.

Dicho y hecho, el sábado fui a cerrar el trato (pagar) y el domingo 14/10/2012. Traíamos el barco desde Sancti Petri hasta San Fernando, un recorrido de 22km en 1:30h. Y no es que el barco no pudiese ir más rápido, con los 3 montados al momento de salir se pone a planear, pero al tener que atravesar el parque natural, no se pueden superar los 3 nudos.

El trayecto lo realizaríamos Julio, Rafa (persona que me inspira una tranquilidad enorme en cualquier situación) y yo.
 
 
La marea estaba llenando con muchos grados, pero acababa de empezar a llenar. Conozco los caños, pero eso no impidió que tocara dos veces fondo. La primera vez al salir de Sancti Petri y la segunda por la larga.

Desde que salimos de Sancti Petri tardamos a:

Gallineras: 15min:
 
Pantalán de La Magdalena y puente Zuazo: 45 min:
 
Puente de Hierro: 55 min:
 
Amarrado en su pantalán 1:25h:
 
Alguna persona se preguntará por este cambio piragua-barco. Y no es un cambio, es una ampliación de flota para así poder disfrutar del mar y la pesca junto con la familia. Cosa que con la piragua lo hago de forma muy esporádica.
 
Solo con ver la cara de Julio, al timón, merece la pena:

 
Fotos con el toldo puesto:

 
Dar las gracias a Joaquín por su atención y buen hacer.
 
En breve crónicas de días de pesca y seguiremos con las de piragua.

1 comentario:

Luck dijo...

Enhorabuena Antonio, mucha salud a ti y a los tuyos para disfrutarlo!!!