MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

sábado, 8 de diciembre de 2012

TAN LEJANO PERO A LA VEZ TAN CERCANO.

Hoy vi una película que está basada, y según los estudios describe a la perfección, los Sucesos de Casa Viejas (Cádiz).
 
Si tienes un par de horas, te recomiendo que la veas.

La primera parte:


La segunda parte:


Los sucesos de Casas Viejas es el nombre con el que han pasado a la historia los episodios que tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 (3º decenio del siglo XX) en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cádiz, y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española. Para leer el resto PINCHA AQUÍ.
En cuanto a la película, decir que: Es del director malagueño José Luis López del Río. Es todo un hito en la historia del cine, aunque dicha película este condenada al olvido. Rodada en la época del postfranquismo con un reparto que consistió en sobrevivientes de Casas Viejas y actores no profesionales de los grupos teatrales locales. Este film ha sido catalogado como "hiperrealista", pues reconstruye no sólo los acontecimientos, sino también las condiciones de vida de los aldeanos, de un modo muy fidedigno.

Estrenada en 1985 en el Festival de Cine de San Sebastian, "Casas Viejas" obtuvo el Premio Nacional de Nuevos Realizadores y una Mención Especial al Mejor Nuevo Realizador Iberoamericano.
En la película hay muchas frases pero una de ellas me ha impresionado: "Recio le habláis a los obreros y flojo a los caciques" le dice un aldeano a un Guardia Civil, lo que me hace recordar mis "experiencias" con los antidisturbios. Y es que es verdad, no nos tratan igual a los del mono que a los de la patronal, aunque ellos "supestamente" hayan hecho mucho más daño al país que cualquier obrero.
 
Si no que le pregunten al chino este, el que ha blanqueado millones de euros, de españoles muy poderosos. Un error judicial y lo sueltan, venga ya. Eso lo hacemos un currito cualquiera y encima de no soltarnos nos muelen a palos.
 
Sin querer ser muy catastrofista, hay personas que en este momento (2º decenio del siglo XXI), lo están pasando igual de mal que aquellos jornaleros y que no se les está dando ninguna respuesta por parte de nadie. Y como ya se ha visto los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, se están empleando muy a fondo y para ello se entrenan, por si algún ciudadano piensa en una insurrección contra un sistema que lo tiene oprimido.

Esperemos que todo esto cambie y la mayoría salga ganando, aunque me suena que no.

No hay comentarios: