MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

sábado, 24 de octubre de 2009

CONSTRUCCIÓN DE UN KAYAK.

Tras un percance con la Oasis, mi actual piragua, me plantee la necesidad de tener un kayak que tras tener un accidente con una de las piedras ostioneras que pueblan nuestros caños se puedan reparar. El plástico con el que está hecho los kayaks tiene muchas virtudes pero un gran defecto, que tiene muy dificil reparación en caso de una grieta o boquete. Después de buscar, mirar, preguntar y volver a buscar he decidido construirme un kayak.

¿por que de esta decisión? Esta es la primera pregunta que me he hecho y la respuesta es la siguiente: Un kayak no me hace falta, pues tengo la Oasis, y comprarme uno de fibra de vidrio es solo cuestión de dinero, del que no hay para mucho, y creo que como la Oasis no encontrare ningín barco, por eso de construirme un kayak para tener la satisfacción de navegar en un kayak fabricado por mi mismo, siempre contando con ayuda de personas que dominen el terreno mejor que yo.

La primera página que mire fue la de John Coppens. Es una página donde muestran dos formas, de las muchas que hay, de construir un kayak. La primera es: Stitch and Glue Construction, esto es "coser y pegar" y la segunda es: Cove and Bead Strips, esto es "construir con tiras de maderas". Me he decantado por la primera forma pues es la mas sencilla de tener un kayak con garantias de buenos resultados.

Así seguí buscando y encontré las siguientes páginas con sus diferentes kayaks, cada uno con sus pros y contras. Las páginas son:
  • La que antes mencione de John Coppens, de Argentina. Con planos gratuitos y una amplia explicación de como construir el kayak. Yo con este kayak tengo un problema y es que tiene muy poca manga (53cm) y yo busco uno con mas de 58cm.
  • La página del Club de kayakismo TOPS KAYAK , donde venden los manuales y los planos por 14,98€. En este caso el kayak mide 4mts de eslora, y ando buscando algo de más de 4.5mts y menos de 5mts.
  • Otra página es una de USA, es la que fabrica los kits para fabricar kayaks y se llama Chesapeake Light Craft. Me he fijado en el Chesapeake 17, pero después de investigar y buscar he dado con la página de una persona Joan Olaria. Este hombre describe paso a paso como construyo su Chesapeake 17 y a él me he dirigido para que me informe de los pasos a seguir para conseguir los planos y cual de los diferentes modelos de piraguas se adaptan mejor a mi. Aquí hay un problema y es que los planos, con manuales, cuestan 100€.

Después de muchas dudas y de molestar a mucha gente, entre ellos a Juan Ramón Montiel (experto es materiales compuestos), con mis preguntas me he decidido hacer el Chesapeake 17LT.

Este es un modelo descendiente del Chesapeake 17, pero con menos francobordo y menos eslora.

Sus datos son:

Eslora: 16' 11" (4,910mts)

Manga: 23'' (58,4cm)

Peso máximo aceptado: 300lbs (136kgs)

Cockpit: 31''*17 (787*431mm)

No hay comentarios: