MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL NACIMIENTO. FUN FUN FUN...

Se acerca la época de Navidad y como es normal en los colegios, como en todas partes, se preparan para celebrarlo.

Antes de seguir hablando del asunto aclarar varias cosas:
  • A mi la Navidad no me gusta nada, bueno si los ratos que se echan con las amistades y familia y ver la cara de mi hijo el día de Reyes.
  • Julio por voluntad propia, y con nuestro apoyo, no asiste a clases de religión. Él en 2º (ahora está en 6º) decidió dejar de recibir dichas clases, no antes sin enfrentarse a su tutora (muy católica ella). Según ella: "el niño era muy pequeño para decidir si dejaba las clases de religión y que el niño se iba a quedar solo en el pasillo durante esa hora". Ni corto ni perezoso, y al no recibir solución alguna por parte de dicha tutora al tema del pasillo, la cual echaba la culpa a los políticos de dicha situación, me dirigí al Defensor del Pueblo Andaluz, solucionándonos el problema en dos días. Que como??? Pues desde la oficina del Defensor llamaron a la Delegación de Educación en Cádiz, de ahí se pusieron en contacto con la directora del colegio y ella con nosotros. La señora directora nos atendió estupendamente y todo se soluciono, el niño va a tutoría mientras el resto de la clase da religión. En fin, la España negra, que algunas personas pretenden que siga existiendo... Y ojo que tengo la total confianza en las profesoras y profesores que siempre ha tenido, siempre han demostrado mucha vocación e interés por el niño.
Aclarado todo esto, decir que Julio llego de clase, el viernes día 3, con la "tarea" (entrecomillo lo de tarea, pues realmente no es una tarea es un trabajo voluntario, nos dice) de hacer un Crisma de Navidad y un nacimiento, estos trabajos son de clase de Plástica y no de religión. Evidentemente junto con estos trabajos trae un formulario, donde debemos autorizar la asistencia y participación del niño en cualquier actividad de carácter religioso, como es normal. Nosotros antes de firmar le preguntamos a él y está de acuerdo.

El Crisma, él tenía claro como hacerlo, pero para el nacimiento quería que le indicáramos como plantearlo.

Pensamos en algo que se pudiera transportar facilmente y que no fuera muy complicado de fabricar para que lo pudiera hacer él solo, que era el que se había responsabilizado.

Miramos por todas parte y con lo que encontramos Julio ha podido hacer esto:



El proceso ha sido el siguiente:

1.- Localizar el material: caja de cartón (el vino que trae, muy bueno), plancha de corcho, serrín de madera, cola de carpintero, cúter, folio, papel continuo marrón, regla, lápiz y bolígrafo. Las figuras las hemos comprado en los chinos por 4€. El resto del material lo tengo en casa pues de mi hobby de invierno, las maquetas.


2.- Cortar el corcho a la dimensión del interior de la caja, ponerle cola de carpintero y echar por encima el serrín de madera.

3.- Trazar la caja y cortarla.



4.- Dibujar la ventana.


5.- Forrar la caja con papel continuo.


6.- Montar la ventana, el ángel de la guarda (recortado de una revista),  los corchos y las figuras. En el forrado de corcho es en lo único que le hemos echado el cable, pues al tener que pegarlo con Loctite, y al ser este muy peligroso, lo hemos hecho nosotros.



El motivo de la actividad no es de mi agrado, pero como de todo en esta vida se aprende algo, en esta ocasión creo que ha aprendido a planificar un trabajo y llevarlo acabo, aunque le queda mucho que aprender, solo tiene 11 años.

Como cualquier padre, estoy muy orgulloso del trabajo de mi hijo.

Antes de acabar dos preguntas al aire, y no es mi intensión que nadie se ofenda, estas son: 
  1. ¿CUANDO DEJARAN DE IMPARTIR EN EL COLEGIO PÚBLICO RELIGIÓN, ASUNTO TAN PERSONAL E INTIMO?
  2. ¿POR QUE LA PERSONA QUE DESEE FORMARSE EN ASUNTOS RELIGIOSOS NO VA A LOS RESPECTIVOS TEMPLOS?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Wenas.

Ayer intenté escribirte unas líneas acerca del post que nos ocupa, pero me fui enredando y al final me hice un lío yo solo. Cosas de la edad, supongo.

Es que "Con la Iglesia hemos topado" :D A mí me gustaría CREER. Pero pasan tantas cosas malas en este asqueroso mundo que me da la sensación de que estamos solos. La religión no tendría que ser mala, pero lo parece, a las pruebas me remito: fanáticos aquí y allí, desmanes y desatinos por doquier... Es que te dan ganas de poner los pasodobles de Martínez Ares.

Lo bonito en la escuela sería que te enseñaran a pensar si hay algo más allá, si esta vida es el final o no, y si no es el final, que te dejen elegir con cual te quedas. Pero todo queda en que, por tradición, aquí somos católicos. Y en el resto de sitios, lo que su tradición mande. Y de ahí surgen las luchas, los fanatismos, que por aquí también tenemos de esos.

Estoy contigo en que la Navidad me gusta por los festejos, y la Semana Santa por su interés plástico: la música en la calle, esos exhornos en las cofradías... Que bien podían dedicar sus esfuerzos a los más necesitados, pero ese es otro tema.
Y, por cierto, toma Semana Santa en diciembre (y todo el año, vaya)

http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/855741/las/visperas/navidenas/mas/cofrades/y/marianas/nunca.html

En fin, que hay que montar una revolución incruenta para arreglarlo todo.

He dicho :D

Saludos. Juan B.

Luys dijo...

Antonio ya veo que Julio tiene tus dotes a la hora de hacer trabajos manuales. Y por cierto ¿ como va esa maqueta de la piragua ?...
Saludos Luys...

Marcos dijo...

Hay amigo Antonio, siempre tan revindicativo. Querido amigo, yo me considero católico y voy a misa, pero lejos de creer que soy más bueno que otros, creo que me ayuda a ser más humilde.
No estoy deacuerdo con muchas cosas de la iglesia pero prefiero quedarme con cosas como Maria Teresa de Calcuta, El padre Ferrer y tantos otros, conocidos y anónimos, que en nombre de Dios hacen tanto bien....
Una pregunta ¿Porque cuado los detractores de a iglesia solo ponen los ejemplos malos de esta y no mencionan tantas cosas buenas que hace la Iglesia, Cáritas, Comedores Sociales, Atención a los Enfermos, ayuda al necesitado (padre Patera p.e.).
Con el tema de las cofradiás que alguien menciona, Yo antes opinaba igual que El, pero un día me dije que si a ellos les gustaba y ellos se buscaban la vida para decorar sus pasos y comprar....tantas cosas, sería como un jobbie más, es como deirle al que tenga otra afición y se le pide que venda sus cosas para darselos a los pobres.
En fin Antonio, te aprecio mucho y te respeto tal como eres, creas en lo que creas, de un partio o de otro, en fin y al cabo lo importante es......SER BUENA PERSONA y tratar a los demás como te gustaría que te trataran.
Julio Enhorabuena por el trabajo te ha quedado chulísimo.
Antonio dime si este comentario te llega que me lio y no sé si llega o no. Un saludo.

Antonio dijo...

Señores ante todo gracias por los comentarios, así parece que no escribo al aire, se que alguién está ahí.

Juan, somos álmas gemelas aunque nos separen mil y pico de kilometros, y vaya para, ufff no se, muchos años ya que marchaste... Por eso pensamos igual... En este mundo está prohibido pensar, o por lo menos pensar en algo diferente, como decía Juan Luis el otro día te tachan de rebelde, de antisocial, de yo que se...

Luys, creo que Julio va a ser muuucho mejor que yo... en todos los aspectos... Y en cuanto a la maqueta pronto habrá noticias e imágenes...

Marcos, amigo, eres de las personas que eres fiel a sus pensamientos, ya sean católicos o los que quieras que sean, y eso te hace digno y persona respetable. Vicente Ferrer padre de la filantropía como la conocemos hoy día, valenciano él. Eso lo estudié en 1º de Trabajo Social, en la UNED. El problema que tenemos los que no creemos en alguna religión, es que opinamos que en un estado que se declara aconfesional (según la constitución), es decir que no prima ninguna confesión religiosa, siempre nos ponen por delante dicha religión. Primero cuando dices "Nos casamos" lo primero es preguntarte ¿en que iglesia? Luego viene el nacimiento de tu hijo, te vuelven a decir ¿donde lo bautizas?, llega el cole del niño y al pobre de 3 años o se mete en religión o se ve aislado en una clase fría y solitaria. La comunión, ni te cuento, los niños crueles por naturalezas hacen de tu hijo la diana de los dardos más casposos de esta sociedad, y así podría seguir diciendo cosas pero no merece la pena, no por vosotros, si no por no entristecerme. Pero como tu bien dices lo importante es ser BUENA PERSONA.

Si nuestros mayores los políticos pudieran hablas estas cosas sin acritud otro gallo nos cantaría...

Lo dicho compañeros, gracias...

Uladh dijo...

Totalmente de acuerdo contigo compañero. Lo peor de estas ratas de sacristia no es si tienen o no razón. Lo peor es que te quieren obligar a pensar como ellos. No aceptan que vayas como la cabra por el monte, tienes que pertenecer a un rebaño, aunque no sea el suyo. El librepensador es un peligro ¿Qué pasaria si los corderos vieran que no pasa nada por no creer absolutamente en nada? Lo prímero es que a muchos se les acabaria el chollo y dejarian de vivir como duques.
Por ello, para mantener su estatus de poder, necesitan tener en cartera millones de fieles con que avalar su Iglesia. Ay de esa Iglesia si de pronto todos los "fieles" apostataran siguiendo un camino coherente a sus verdaderas ideas. ¿Cuantos bautizados o casados por la Santa y Romana dicen aquello de "Yo es que creo a mi forma"? Mendigos de un dios que deja caer sus gracias, según ellos, con total arbitrariedad sobre sus mal llamados hijos. Miedo a morirse y no saber si al otro lado habrá un angel con espada llameante como les enseñaron de niños que les lanze al abismo eterno, eso es lo que tienen. No saben lo que es pensar por sí mismos, la libertad y el dencanso mental de no tener que temer a cada paso que dan si eso les conducirá a una vida futura paradisiaca o infernal.
El hacer el bién solo por condición y no por mandato de un santón que él mismo no lo hace.
Como sé que alguno que lea esto dirá que soy un sectario en mi descargo diré que yo no pretendo tener la razón ni la quiero, para eso están ellos. Eso sí, no permitiré jamás que me manipulen o traten de obligarme a creer en sus supercherias. Esos que hablan de libertad para poder ejercer su fe allá donde estén, que quieren libertad para enseñar a sus hijos su credo en las escuelas públicas, esos que un día quemaban, torturaban y extorsionaban a los que querian tambien la libertad de no creer (y no hace falta remontarse a la Edad Media, que nuestros abuelos tendrian nuestra edad), esos en definitiva que te miran como a un animal extraño y peligroso por el simple hecho de pensar diferente y tener la honestidad de decirlo, esos... no dudarian un segundo en obligarnos a caminar según sus designios. Esa es la Iglesia que pone el rostro y se lleva la lana y la fama. El resto, la mayoria, esa iglesia en minúsculas que trabaja y muere por los demás, ni les importa cuantos creyentes haya de tal o cual religión, ni te pregunta o te obliga y mucho menos te acojona por no ser de su rebaño. ni Vicente Ferrer ni Teresa de Calcuta exigió nunca un carnet de socio o una genuflexión para ofrecer una cálida mano. y a mí tampoco me importa que rezan o a quién cada noche, porque eso es lo de menos. Ojalá nuestros hijos no tengan un día que justificar porqué no están bautizados o porqué no se casan en una iglesia. Duro hablar de esto en el siglo XXI en un pais occidental del primer mundo. Suerte que al final, como dice Serrat: "como los fantasmas, sin pausa y sin prisa, no son nada si les quitas la sábana".