MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

lunes, 4 de junio de 2012

TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO


El título de esta entrada reza en esta placa, que está en el Arsenal de La Carraca, junto a la puerta que da acceso al muelle de San Fernando.


Y está dedicada a Carlos III, de casta Borbónica, conocido por El Político.

La traducción, del título de la entrada, al castellano moderno es: “Acuérdate España que tú registe el Imperio de los mares”. Esto tiene sus pros y sus contras, como todo en esta vida, pero no se debe olvidar.

Historias a parte ahora me referiré al Juan Carlos I, en este caso no es Borbón. Si, no confundirse con el Jefe del Estado Español, que si es Borbón.  Al que me quiero referir es a un Juan Carlos I, el BAZANERO, o de NAVANTIA.




Este buque es el mayor que ha tenido la Armada Española. Y fue concebido en Navantia Ferrol, aunque infinidad de isleños se han desplazado temporalmente para trabajar en su construcción. Es un buque de Asalto Anfibio, aunque por sus características puede ser utilizado para infinidad de misiones, entre ellas las humanitarias gracias a sus fuerte componentes médicos embarcados.

Todo esto viene a que este fin de semana se ha celebrado el Día de las Fuerzas Armadas y dicho buque ha estado en uno de, los desiertos, muelles de Cádiz y se ha podido visitar.

Mari y yo, lo visitamos durante la mañana del sábado y tras guardar casi una hora en la cola nos tocó entrar.


Sinceramente esperaba ver más el barco, pero solo nos enseñaron las dos cubiertas destinadas al transporte de vehículos (la inferior para pesados y la superior para ligeros) y la cubierta de vuelo. La persona que no haya visto muchos barcos militares habrá alucinado.

A mi, de lo que he visto, me ha sorprendido los diques o como dicen los infantes de marina "La Playa".



Eso que se ven son dos unidades de las LCM-1E, construidas en el astillero de Bazán-San Fernando (Navantia), y están en seco. Cuando llega el momento de utilizarlas solo se tiene que inundar los diques y abrir los portalones de popa. De dichas lanchas proximamente haremos en San Fernando 12 unidades para la Armada Australiana.

De esta lancha hice un modelo teledirigido, aquí dejo un vídeo de dicha maqueta.


Las dos cubiertas están unidas por una rampa, la cual a primera vista, se ve muy inclinada, pero es una manera de ahorrar espacios y de eso en los barcos hay muy pocos.


En la cubierta de vehículos ligeros y aeronaves existen dos ascensores que comunican esta cubierta con la de vuelo.


Y como en todo aeródromo que se precie tiene que existir un puesto de control de operaciones.


Y lo vehículos propios para maniobrar con los aviones y helicópteros.


Las cubiertas, a parte de la rampa, están comunicadas por escalas (habitualmente de 60º de inclinación). Es gracioso ver como las personas que visitan un buque de este tipo van con indumentaria muy elegante. Que si vas a un cóctel, pues perfecto, pero si vas a estar cubierta arriba, cubierta abajo, no es normal llevar zapatos con tacones o ropa estrecha, pues al fin y al cabo se está en un navío de guerra, con escalas y pasillos muy angostos, lo que nos obliga a realizar movimientos anormales.

Llegados a la cubierta de vuelo pudimos ver las diferentes aeronaves que pueden ir embarcadas, así como el tipo de cubierta sky-jump, de 12º de inclinación.






Tras la visita a esta cubierta, ver todo lo que nos enseñaban y de yo darle el coñazo a Mari con esto de los barcos, decidimos desembarcar.

Cuando ya estuvimos en tierra pudimos observar como abrían uno de los portalones, por donde embarcan los vehículos.




En fin que con esta entrada en mi blog, no quiero promover que España vuelva a dominar los mares, antes debe solucionar sus problemas internos. Problemas que no son de sus ciudadanos, aunque seamos nosotros los que lo paguemos y nos exigen que solucionemos.

Esta entrada es para demostrar que, aunque mejorable, la construcción naval en nuestro país está a la cabeza de la tecnología y de la producción de las embarcaciones de este tipo, aunque un gran sector de este país quiera hacer ver lo contrario.

¿Que países, quitando a USA, pueden contar con unos astilleros que sean capaces de exportar tanto como los de Navantia, en España?

Por cierto, mala idea de ponerle este nombre a este buque, pues en caso de que el Jefe del Estado, como persona humana que es, meta la pata hasta el trancanil siempre se llevará dicho nombre a todas partes deshonrando a los marinos que puedan ir embarcado en él y al resto de españoles pues al fin y al cabo este barco es una embajada. A las cosas no se les debería poner el nombre de personas vivas.

Nota: La 3ª y 4ª foto son del amigo Marcos. Gracias Marcos...

3 comentarios:

Marcos Moreno dijo...

Uff Antonio, magnifica entrada como siempre, a costado eh que el block por lo que sea esta paraillo pichita.
Pues si, Antonio no hay que decirlo hay que gritarlo made in spain cojones dejarnos de complejos somos capaces somos buenos y podemos demostrarlo coño.Como cambia la historia, que pena de este mi pais, como decía la placa de la carraca que gobernabamos los mares y ahora no gobernamos ni las aguas que rodean el peñon del gibraltar (la colonia , la maldita colonia de UK), si por mi fuera este buque se lo metia por la bocana del puerto de giblartar a esas patrulleras de mierda (claro no estan hechas aqui) a ver si ostigaban a nuestros pescadores.....
En fin Antonio gracias por tu magnifica entrada otra vez y si como ya te he comentado en el poco tiempo que pude disfrutar de bazan me hizo conocer solo por encima un mundo que tiene mucho de interesante y apasionante.
Saudos Marcos.

Uladh dijo...

Valga esta entrada para tapar bocazas que como los buzones de correos ni saben lo que entra ni lo que sale de ellas.
Seguro que gran cantidad de la gente que fue a visitar el buque son de los que piensan que en Navantia no se hace nada (vamos que en la panaderia de la esquina hacen mejores cosas que aquí), que no tenemos buen producto. Pues las pruebas navegan por medio mundo, y a ellas me remito.
También están los que en un alarde de pacisfismo dicen que para que tanta construcción naval militar. Pues amiguitos, mientras en Irán gobierne un iluminado con el dedito en un botón rojo de misiles nucleares y mientras en Marruecos haya un gilipollas mamón ( dicho sea con el respeto que se merece, o sea 0) que esté a la espera de hacer de Ceuta, Melilla o Granada, lo que hizo su papaito con Sahara Occidental, será necesario tener algo con lo que responder.
y si os parece poco, ahí está Siria que algún día nos necesitará para llevarles comida o viveres y quizás para que ningún cabrito con turbante o chistera decida que será su cortijo personal. Y cuantos lugares devastados por cvatastrofes naturales han podido ser atendidas gracias a esas lanchas de desembarco de alimentos (sí, no de cañones sino de cajas de medicinas y alimentos).
En fin, que así nos va, cuando tenemos el cancer dentro.

Ester Garcia-Abadillo Alonso dijo...

Gracias Antonio por compartir con todos esta maravilla española. No tengo palabras mejores que las ya compartidas por los dos caballeros anteriores sólo manifestar mi agradecimiento por tu granito de arena para abrirle los ojos y cerrarles la bocaza a unos cuantos que creen que España es un 0. NO SEÑORES!!!. España fue un GRAN IMPERIO y podría ser una gran nación moderna democrática del siglo XXI si no fuera por un grupo de egoístas listillos y demagogos que sólo desean lo contrario, la destrucción de nuestra nación. Quede claro, somos UNA sóla nación enriquecida con una variedad regional que nos enriquece como pueblo llenándonos de ricos matices al igual que sucede en una rica paella mixta. Y cómo bien dice Uladh el hecho de poseer un ejército fuerte tanto terrestre como naval y aéreo, nos ayuda a mostrar nuestra fortaleza ante posibles ataques externos, aunque hemos de empezar por protegernos de los internos.