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viernes, 7 de junio de 2013

POSICIÓN POR DEMORA. USEMOS LA TECNOLOGÍA¡¡¡

Hoy, 06/06/2013, por motivos que no viene al caso, no pude ir a trabajar pero como aunque no suene el reloj me despierto igual, decidí ir a navegar antes de ir al gimnasio, que lo había cambiado al turno de mañana, de 10:00h a 11:00h.
 
Tras desayunar con Julio, antes de que se fuera al instituto, me fui al club.
 
A las 8:15h estaba en el agua.
 
 
La intención era remar muy fuerte durante media hora en un sentido y luego otra media hora en el otro, con el único objetivo de cuando llegue el momento no estar débil.
 
La mañana estaba nublada, con viento del poniente, algo fuerte y una temperatura de 19ºC. La bajamar era a las 8:45h, aprox.
 
Rápido entre en la canal. Mientras, pensaba hacia donde ir.
 

 
 
Ya lo tenía, la teoría de siempre: Ir contra del elemento predominante (marea y/o viento) al principio para que a la vuelta se haga el camino más fácil. Decidido: la primera media hora iría en contra del viento.
 
 
Rumbo contra el viento y las olas que se montan, así que toca saltar alguna, como demuestran las salpicaduras de la foto.
 
 
Hoy no llevaba el GPS, por lo que no sabría hasta donde había llegado. Lo único que sabría es el tiempo invertido, pero me faltaban datos para saber que velocidad había tenido de media durante la travesía. Pero no lo sabría o si???
 
Cuando llevaba 25min, iba pensando como solucionar el problema de desconocer la velocidad que podía llevar contra el viento y las olas. Soy un maniático de los datos, ya lo se.
 
Pensando pensando me acorde de cuando obtuve la titulación náutica y las prácticas sobre la carta para el exámen y me acordé de la "Obtención de la posición por la demora". Esto se consigue triangulando los datos obtenidos de tener los rumbos a posiciones conocidas y luego trasladarlo a la carta náutica, o mapa. Para eso me hacía falta una carta, solucionable al llegar a casa y utilizar el Google Earth, pero lo que me haría falta tener, en el sitio, era un compás para conocer los ángulos y eso no lo tenía. No lo tenía, o si???
 
Es verdad en casa tengo uno, de cuando teníamos el velero, pero me hacía falta ya y aquí¡¡¡
 
Y donde lo tenía, el que me hacía falta ya??? Pues en el móvil, vendita tecnológía. Venga ya lo tengo, ahora solo hace falta ponerlo en práctica y sobre todo tomar nota. Las notas las tomaré con la cámara haciendo una foto a cada marcación.
 
Marcación de proa: 257º Oeste, dejando el restaurante El Chato, un poco a babor del kayak y la bolla de entrada en el canal de La Casería, justo a popa de este.
 
 
Marcación de estribor: 297º Noroeste, dejando el almacén de grano de La Zona Franca a estribor, del teléfono.
 
 
Marcación de babor: 153º Sureste, ahora dejamos a estribor, del teléfono, la arboleda de Camposoto y a babor los pisos de La Ardila.
 
 
Esta toma de datos me llevó 10min. Ahora me tocaba remar a favor de viento, por lo que esos 10min empleados no era un problema los recuperaría.
 
Rápidamente llegué a la entrada de la canal.
 
 
A las 9:20h, una hora y 5min después de salir, estaba en el pantalán. Por cierto, buen pantalán, especial para los kayaks que nos han puesto en el club.
 

 

Tras endulzar, recogerlo todo,


y comerme dos plátanos, rumbo al gimnasio. Al cual llegué a la hora prevista (9:55h).
 
 
Cambio de zapatillas y 1h de spinning.
 
 
Una vez en casa y viendo las fotos de las marcaciones era el momento de calcular la posición donde fueron tomadas estas marcaciones. Como lo hice??? Así:

    **El rumbo más fácil de plasmar sobre la "carta", es el de proa. Tengo claro que la popa apuntaba a la entrada de la canal y la proa caía a estribor de "El Chato". Así que trazamos, con la opción "línea" del programa Google Earth, un punto sobre la salida de la canal y la trazamos dejando la recta a los grados que nos indicaba el compás. Se observa como el final de la línea queda a estribor de "El Chato", como la foto de cuando tomé la marcación.
 
 
   **Ahora toca trazar el rumbo de estribor. Con el rumbo de proa sabíamos el punto de origen y el final, ahora solo sabemos el final (a babor del granero), así que en el mapa nos situamos en el final y trazamos la recta. Esta recta viene hacia nosotros y no va, es decir, tenemos que restarle 180º a los grados que nos dio (297º) al echar la foto. Esto nos da 117º. Por lo que trazaremos la recta desde el final a 117º, con una longitud suficiente como para que corte la primera línea trazada.
 
   **Con el rumbo de babor hacemos lo mismo que con el de estribor pero con los datos de la foto de babor, como es evidente. Con la diferencia de que ahora en vez de restar 180º a los grados de la foto (153º) las tenemos que sumar.
 
¿Por qué ahora se suma en vez de restar? Pues por que cuando conocemos el final de la recta y el dato de la marcación pasa de 180º hay que restarle 180º, para trazar sobre al mapa, y si no llega a 180º pues se suma.
 
Esto nos da esta imagen:
 
 
Donde la intersección de las tres líneas, (roja, amarilla y verde) es la posición donde "teóricamente" estaba cuando tomé los datos.
 
Ahora solo falta trazar, con el mismo programa, la ruta y nos da la distancia que recorrí en 1/2 hora.
 
 
Me sale una distancia de 3.435mts, una distancia muy normal para media hora de paleo fuerte en contra de viento, con mi estupenda OASIS.
 
No se si ha quedado claro, igual no me he explicado nada bien, pero si quieres que te lo explique de forma personalizada quedamos nos tomamos unas CVZS, la mía con alcohol, y en persona queda más claro.
 
Eso si, cuando llegue el gran día llevaré el GPS. Ahora solo falta que Eolo se porte.

1 comentario:

Luck dijo...

que es lo que te propones hacer?' Para que te preparas??