MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

sábado, 24 de diciembre de 2011

FAST FERRY´S. PARTE DE MI HISTORIA

Asiduamente visito el blog -LA MAR DE HISTORIA-, blog del señor J. Carlos Cilveti Puche, donde se habla de las historias del puerto de Málaga y la de los barcos que lo visitan.

En mi blog (donde estás), en la parte de la izquierda, hay un enlace al blog de J. Carlos y hoy vi una entrada que se titulaba -Maniobra Accidentada-. Cuando entre para disfrutar de su lectura el corazón me dio un vuelco. No por el accidente en si, sino por el barco del que se trataba.

Almudaina, así se llama el barco que tuvo el accidente en mayo del 2005. Y el motivo de tanta emoción es porque yo colaboré en la construcción del Almudaina.

Pero el primero de su género fue el Albayzin, construcción 315 de nuestro astillero. Y del Albayzin voy a comentar algunas cosas.

De izquierda a derecha: Jesús Catalán, Manuel Fdez, J. Carlos Armario y yo, el día de la botadura de la C/315.


El Albayzin C/315, justo antes de ser botado.

Este barco fue construido en los astilleros de Bazan San Fernando, astillero en el que, desde 1990, tengo al inmensa fortuna de poderme ganar la vida. Buque que fue el primero de una serie de barcos englobados en el proyecto de buques Fast Ferry, que se denomino MESTRAL (Monohull Excellent Seakeeping Transport and Leisure Ship).

El proyecto del fast ferry se trata de un buque monocasco de aluminio, con formas en V profunda, proyectado para transportar pasajeros y vehículos a una velocidad superior a los 35 nudos. El único de su categoría en el mundo en aquella época, todo una epopeya para nuestro astillero.

El procedimiento para la construcción del casco sigue una secuencia de gran precisión que abarca desde la fabricación y verificación de los elementos simples o previas que componen los bloques, hasta la soldadura en la grada de los diez anillos que constituyen el buque, con el armamento ya muy avanzado y sólo limitado por la capacidad de izada -100 toneladas- de los medios disponibles en el taller de anillos y grada.

Sus principales características son:
  • Eslora total: 96.29mts.
  • Manga máxima: 14.60mts.
  • Vehículos transportados: 84.
  • Pasajeros transportados: 450.
  • Velocidad máxima: 41nudos.
  • Fecha de botadura: 23/07/1.994.
  • Madrina: Dolores Montoya (Viuda de Camarón de la Isla)
En aquella primavera, la del ´94, yo estaba trabajando en el Taller de Ribera y Elaboración, sitio donde se dan figura a las planchas y se fabrican las previas que luego darán forma y fuerza al barco.


En la foto; Juan Carlos Armario y yo, en nuestro cuarto fabricando previas. Ambos estábamos, después de muchos cursos, homologados como herreros de aluminio.

Yo entré, el 1/02/1990, en la escuela de aprendices del astillero, con el FP1, como carpintero (ebanista), allí estuve 2 años. Pero debido a la constante reconversión del sector naval, el gremio de la carpintería se eliminó del astillero antes de que yo pudiera ejercer como tal y me dijeron: "o vas al taller de tuberos o vas a la calle", así que cuando salí de la Escuela de Aprendices, fui al taller de tuberos, donde estuve 8 meses, pues me volvieron a reciclar como herrero y empecé a ejercer como tal, en Ribera.

Recuerdo esa época como un periodo de tiempo muy extraño, pues éramos una generación muy preparada para trabajar, pero que no se terminaba de adaptar a un sitio que estaba preparado para trabajar con un sistema muy antiguo y que debido a la construcción de estos barcos, con esta tecnología y estos materiales, todo el mundo necesitaba aprender de nuevo ciertas cosas. Así que todos éramos nuevos (los jóvenes y los menos jóvenes) y ahí si llevábamos ventaja.

Ventaja en la tecnología, pero no en el día a día. Recuerdo como mi oficial, J. Luis Rodríguez (Pulpón) me decía: "ve dándole piedra de esmeril a estas piezas que voy a un mandado", se iba y cuando volvía ya estaba todo listo para ensamblar y él no había dado ninguna piedra. Como me daba coba. Eso cambio cuando formamos parejas de gente joven, como es el caso de Juan Carlos y yo.


En la foto de izquierda a derecha: Antonio Rodriguez Delgado (Campano), yo y Juan Carlos Armario (el Rubio).

Lástima de conocimientos y tecnología, pues tras hacer un número de 7 buques de aluminio, entre los que se contaba con un trimarán, no se siguió trabajando con dichos materiales. Es cierto que el acero es mucho más barato, agradecido de trabajar y da muchos menos problemas estructurales, aunque pese más.

Pues esto ha sido un poco de la historia de estos Fast Ferry y de la mía propia.

Algunas fotos de esa época, pinchando AQUÍ.

*algunos datos se han tomado de esta página: http://trasmeships.es/220.html.


5 comentarios:

Patroniokayak dijo...

A primera vista me pareció que el de las fotos era tu niño. Anda... que no puedes negar que eres su padre. Jejeje.

Luys dijo...

Buen relato Antonio, eres un hacha construyendo barcos ….

Coincido con Patronio,,,,, chico como se parece Julio a ti!!!

carlos qajaq dijo...

me ha gustado mucho este post

Uladh dijo...

Que recuerdos Antonio. Y que jovencitos estabamos. Yo también tuve durante muchos años a Pedro Colón como compañero y maestro. Y es verdad que en aquella época lo veia como el típico viejo que me queria dar coba y que me trataba como a un niño. Hoy le agradezco todo lo que me enseñó profesionalmente y lo que me enseñó de como convivir en el mundo laboral. Todo lo que soy laboralmente hablando tiene él gran parte de "culpa". Eran otros tiempos y nosotros eramos jovenes que trabajabamos como el que está jugando. Lo pasamos bien haciendo rabiar a las viejas glorias. Los pobres veian su tiempo pasar y era algo que aunque deseaban, les dolia. Hoy somos quienes somos por ellos en parte, por tomar lo bueno de ellos y tratar de no repetir lo malo. Me has hecho recordar.

Antonio dijo...

Campano (Uladh), eso mismo me pasó con el articulo del blog de J. Carlos, me hizo recordar.

Carlos Qajaq: Gracias.

Luys: Un hacha, un hacha, no se, pero es verdad que me lo paso en grande y cada día lo intento hacer lo mejor que puedo.

Patronio: Si el niño sale a su padre; guapo, alto, listo, etc, etc, etc... he dicho a su padre... jejeje...

Un saludo a todos y gracias por leerme.

Antonio.