MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

lunes, 12 de marzo de 2012

OPERACIÓN BIQUINI.

Dicen que es de sabio oír a los demás y sobre todo a los que te aconsejan de corazón y sin otro ánimo que hacerte el bien. Yo que muy sabio no soy pero que a los buenos consejos me gusta hacerles caso, este fin de semana, escuchando las sabias palabras del amigo Patronio he pensado en el verano.

Tras la comilona, de migas y demás "delicatesen" del pasado domingo, este "finde" tocaba gastar lo ingerido. Durante la semana estuvimos haciendo planes caímos en la cuenta que Julio, salía de campamento con los scouts, así que tendríamos que hacer algo que él, en condiciones normales, no quisiera hacer. Eso que es??? pues andar por derecho. Tiene guasa que con nosotros no quiere andar y con los scouts, no para, en fin, el ser humano que es muy complicado.

Así que de cara el verano, pusimos en marcha la: OPERACIÓN BIQUINI..

Haciendo que??? Pues una rutita por la sierra.
Donde??? En la Vía Verde.
Trayecto??? Estación de Coripe a la garganta del peñón de Zaframagón. Total 16,5kms.

Lo planificamos todo para salir a la sierra una vez dejáramos a Julio en los scouts, esto era a las 10:00h, del sábado.

A esta pequeña ruta nos acompañarían Luys, Angelita, Loli, Alejandro y los hijos de éste (Alex y Sergio). Ellos nos tienen dicho que si vamos a hacer algo de deporte, o actividades lúdicas, se lo comentemos que si pueden se apunta. Dicho y hecho.

Tras la hora y cuarenta minutos de coche, que separan San Fernando y la Estación de Coripe, llegamos a lugar indicado. Ya había muchos coches de personas que habían decidido echar el sábado como nosotros, es decir, en la Vía Verde de la Sierra.

Empezamos a caminar. La mañana estaba ideal para hacer ejercicio, ni frío ni calor y sin viento.

Lo primero que nos encontramos en primero de los numerosos túneles que tendremos que atravesar.





A diferencia de otros túneles, éste si está iluminado.




El ritmo era bueno, y a pesar de que había gente no estaba masificado, eso si algunas bicis iban muy ligeras, la pista está para eso.

Seguíamos andando. y llegábamos al 2º túnel.




El paisaje nos deleita con infinidad de verdes y ocres.




Y ya tenemos encima el siguiente túnel.




Como estamos andando sin prisas, pero a buen ritmo, y solo se trata de pasarlo bien, pues nos paramos a realizar algunas fotos curiosas.



Al salir de este túnel ya se ve el peñón de Zaframagón y muchos campos cultivados.



También se observan edificios en ruinas, o por lo menos lo parecen.



Ya tenemos cerca la estación de Zaframagón, nuestro objetivo final. el camino se ha hecho muy cómodo.


Foto, del grupo, junto al cartel de la estación.


En este punto y a esta hora esta todo preparado para almorzar.



Desde hace un rato vemos como los buitres leonados, sobrevuelan nuestras cabezas.



El bocata, de pavo empanado con mahonesa, lo tomamos con agua. A pesar de que me habían dicho que en la estación de Zaframagón había venta de refrescos y cervezas, Loli, que hacía poco que había estado por allí dijo: "ese era el problema de esa estación, no había nada donde poder comprar nada de beber". Así que el bocata con agua fresca.

Cuando terminamos de comer visité el centro de interpretación del peñón de Zaframagón y su buitrera, la mayor de Europa.

En la estación hay varios edificios, pero dos los habilitados como centro de interpretación. Pero son dos??? O solo uno el habilitado??? Entonces el otro que es???






Loli, a ver si nos informamos mejooorrrrrr... Pero vaya que la culpa es solo mía, por empezar a comer y luego visitar, si lo hubiera hecho al revés pues lo hubiera visto... 1,2€, que me he ahorrado...

Una vez que lo hubimos visitado todo, algun@s dijimos de seguir un poco más para ver el viaducto de Zaframagón, a 450mtrs, y el peñón más de cerca.




Cuando llegamos allí tocaba darnos la vuelta, pero Alejandro quiso verlo "desde otra perspectiva", así que anduvimos un poco más, hasta atravesarlo.


Claro pero a Luys y a mi, se nos antojó verlo desde otra algo más diferente, es decir, desde abajo.

Lo intentamos por un lado, pero había una alambrada de espinos.



Y lo intentamos por el otro lado.




Ya casi en lo más profundo, se ve la distancia que hay, al observar a Angelita y Mari, que decidieron quedarse en el viaducto.



Ahora ya si, en lo más profundo del lecho. Los dos puntos que se ven son Mari y Angelita.


Loli, terminando de bajar.



Luys con Sergio y Alex, junto a la playa que forma el río.


Ahora en este punto decidimos ir a ver la garganta más de cerca y subimos el río.




Este año, que no ha llovido nada, el camino se hace muy cómodo, no se como se hará con más agua. Pero así y todo hay algunos saltos de agua.


Seguimos río arriba.




Y llegamos hasta donde podemos llegar sin mojarnos los pies. La imagen es fascinante y solo se respira tranquilidad.




Llega el momento de volver a tras.




Una vez tod@s arriba, y de vuelta en la estación de Zaframagón, momento para recuperarnos de la fuerte subida y hablar de lo sentido y visto en la garganta.

Ya descansados y dispuestos a volver a Coripe solo nos cruzamos con el todoterreno de las guardas forestales.




Llegamos a la Estación de Coripe, lugar para tomar café pues son las 16:36h. Este es el punto desagradable del día. Una vez sentados en el restaurante y tras haberles dicho a las dependientas que vinieran a tomarnos nota, nos dicen a la media hora que no hay café, pues la máquina se ha quedado sin agua. A ver, si eso lo dicen nada más entrar nos vamos del tirón,. También entiendo que esas personas llevaran todo el día trabajando y no cayeran en decirnos nada, por decir algo.


Y como todo no va a ser operación biquini, antes de volver para casa, compramos unas cosas típicas de la comarca. Butifarra de cerdo y morcilla de cebolla, a muy buen precio.



Y sin nada de café encima pusimos rumbo a San Fernando, antes vimos una gran cantidad de parapentes al acercarnos a La Muela.


Para tomar café paramos en la venta "La Parada", donde siempre lo hacemos cuando vamos a navegar al pantano de Bornos.


Y hasta aquí un día perfecto con buen clima y mejor compañía. Para la próxima espero que Julio se anime, o eso espero, pues lo eché de menos.

Tú que has llegado hasta aquí leyendo, si algún día quieres enseñarme alguna ruta o acompañarme en alguna actividad, solo lo has de decir, que si se puede y cuadramos, estaré encantado.

Todas las fotos, pinchando AQUÍ.

El track, de la salida del último túnel y hasta la garganta, pinchando AQUÍ.

2 comentarios:

Luys dijo...

Antonio, lo describe todo como nadie, y estas rutitas no se si nos vienen bien para la operación bikini pero en cualquier caso lo pasamos muy bien y nos quedamos con ganas de repetir…

Un saludo amigo.

Patroniokayak dijo...

Pues por poco coincidimos. Esta ruta la vengo barajando desde hace algún tiempo y la tenemos prevista para este finde, aunque nosotros la empezaremos desde Olvera y así de camino visitamos el pueblo, que al parecer es muy bonito.

Muy bien contado y muy buenas las fotos y muy descriptivas, como a nosotros nos gustan.

... Pues para la próxima pon una pequeña nota en el blog e igual coincidimos de verdad.

Un abrazo.