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jueves, 23 de mayo de 2013

SINGLADURA DE 23.000 MILLAS NÁUTICAS, A VELA¡¡¡

En menos de dos meses he recorrido, aproximadamente, unas 23.000 millas náuticas a vela. Habrá personas que lo hagan más rápido que yo, pero a mi me gusta recrearme e ir mirando por donde voy.
 
Salí de Marsella y pasando por el Canal de Panamá y por el CABO DE HORNOS, llegué a Alicante. Unas 23.000 millas náuticas.
 
 

 
Pero antes se hubo que construir el barco, de acero, y no con la técnica que empleamos en el astillero donde trabajo habitualmente. Lo hemos construido sobre dos ruedas giratorias, para así ir girando el casco según nuestra conveniencia a la hora de soldar y repasar con la piedra. No es lo mismo soldar en techo que en horizontal, eso lo saben muy bien toda aquella persona que haya soldado alguna vez en techo.
 
Foto 1**
 
Por cierto, el velero se ha llamado Joshua. Aquí ya terminado a flote.
 
Foto 5**
 
Salimos de Marsella, con rumbo hacia Gibraltar, antes paramos en "Rosas, tras el cabo de Creus, donde descubrimos el placer de jugar a los descubridores en las pequeñas tabernas". Seguimos rumbo suroeste, cerca de la costa y no dejamos de "vigilar los barcos mercantes y sobre todo los pesqueros, muy numerosos en las costas españolas"
 
Pasado Gibraltar, y antes de tener por delante el océano atracamos en Casablanca. Por cierto, al salir del puerto de Gibraltar y atravesar el estrecho, de su mismo nombre, rumbo al océano se debe cumplir las condiciones óptimas, esto es con viento de levante. De lo contrario la corriente, hacia el Mediterráneo, y el viento  de poniente nos impediría avanzar a vela.
 
Ya dejamos el Mediterráneo, "!Que mar tan extraño¡ Maravilloso cuando se contempla desde la escollera del puerto, pero terrible cuando se trata de continuar el camino"
 
Tras esperar, en Casablanca, a que las condiciones climatológicas sean las óptimas nos vamos para Las Canarias. Las Canarias son el puerto previo antes de atravesar el Atlántico y es parada obligatoria para todos los veleros. Allí se termina de acondicionar el barco y se compran los víveres necesarios. Y donde aprendí que untando el casco del barco con aceite de pescado, evitamos que se críen en él los escaramujos que hacen que el barco se frene.
 
Los alisios, vientos de componente noreste, nos llevarán hasta el Caribe de forma muy cómoda.
Foto 2**
 
Cuando llegamos al Canal de Panamá, nos bañamos en sus aguas templada, casi calientes. Experiencia única la de atravesar el canal y sus exclusas. Este canal se inauguro en 1914.
 
Foto 3**
 
De aquí rumbo a Las Galápagos, Ecuador, donde descubrí que la carne de tortuga marina se come.
Foto 4**
 
Tras un largo descanso proa a La Polinesia, Tahiti. Pero antes fondearemos en un atolón, tras una maniobra de entrada, a vela, impecable.
 
 
Aguas cristalinas y muy cálidas, donde evidentemente hay tiburones.
 
Y cuando ya hemos disfrutado de todo esto momento de poner rumbo a casa, haciéndolo de un tirón. Esto implicará hacer 14.216 millas sin parar, pasando por el lugar más inhóspito de la Tierra, CABO DE HORNOS.
 
 
Pasamos junto a Malvinas, conocí "La Barrera de los <<Horse Latitudes>>" . Miramos Las canarias de reojo y sentí la alegría de reconocer Cabo de Trafalgar, Cabo esparte y Gibraltar, ya estábamos aquí en "casa", pero con la tristeza de que termina una aventura. 
 
Me lo he pasado muy bien, pero me ha faltado mojarme la cara con la espuma de los temporales, sentir el movimiento del velero, agrietarme las manos al trabajar a bordo, poder hacer las guardias a la caña del timón, comer los atunes pescados al currican, todo eso la lectura del libro no te lo da, pero el resto es como si estuvieses embarcado.
 
 
Título: Cabo de Horno a la Vela.
Autor: Bernard Moitessier.
Nº páginas: 317
Editorial: Juventud. Tercera edición 1994.
ISBN 84-261-0788-5
 
Ya he desembarcado del Joshua y estoy haciendo los preparativos para embarcar en el Narcissus.
 
 
**Como evidentemente no he llevado mi cámara he tenido que coger algunas fotos de la red, he aquí de donde las he cogido. 
 
Foto 1: Esta foto es del Velero Simbad, tomada de su blog, donde se explica muy bien el proceso de su construcción, muy similar a la del Joshua.
Foto 2: Dibujo de los vientos dominantes en los diferentes océanos. Toma de la web de Regatas de Veleros.
Foto 3: Imagen tomada de Wikipedia. Es el primer barco que cruzo el Canal.
Foto 4: Foto tomada de Wikipedia, donde nos cuentan como son esas islas, Patrimonio de la Humanidad.
Foto 5: Foto del velero Joshua, del blog de la Asociación Civil Tierra y Arte. de Uruguay, donde nos relatan la historia del patrón del Joshua y autor del libro.


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