MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

martes, 12 de octubre de 2010

COMO CONSTRUIR UN TIMÓN.


Como ya hiciera cuando construí el carro para transportar los kayaks. Hoy quiero explicar como he fabricado el timón de la Touryak.



Antes me gustaría decir del porque de este timón.
Siempre he navegado en la Oasis, por muchos motivos, pero sobre todo por que cuando navego voy con la piernas cruzadas, al más puro estilo indio.



Se puede decir que la postura no es la adecuada, pero me pasado 9h seguidas y me he bajado sin problemas de ningún tipo. Y a demás no me hace falta timón ni orsa.
Pero ahora con la Touryak, adquirida sobre todo para que Mari cuando haya rampa en La Magdalena pueda salir a navegar conmigo, necesita un timón. Este barco tiene muchas características buenas, pero tiene un pequeño problemilla y es que los vientos laterales hace que derive mucho y en Cádiz otra cosa no pero vientos, los que queráis. ¿Cual es la causa que hace que el barco derive?  Pues es debido al alto francobordo que tiene. Ojo que el francobordo no era cuando Franco (paquito) subía a bordo de una embarcación, francobordo es una medida, para saberlo pincha AQUÍ.
Para evitar este defecto se puede instalar una orza o un timón. Yo he optado por montar el timón, pues así nos sirve para direccionar mejor el barco.
Antes de empezar a construirlo, al igual que cualquier otra cosa que hago, empecé a buscar información y la mejor información me llegó a través del amigo Coco, de Sancti Ptri. Este compañero de afición y deporte, siempre esta dispuesto a enseñarme todo lo mucho que él sabe... GRACIAS, desde este humilde blog.
Él me mandó 4 imágenes de diferentes timones que había construido ya.
Partiendo de este correo, imprimí la imagen del timón que me hacía falta y por escala saque las medidas de las piezas.

Lo primero fue buscar el material y el mejor que he encontrado, en el ropero de los sobrantes, ha sido aluminio naval, más concretamente una llanta con bulbo de 150*5mm.



Después de separar el bulbo del ala, empecé a trazarlo según las medidas. Decir que la longitud de la pala la primera vez la hice un poco sobre dimensionada en su longitud.

Cuando ya estaba todo trazado era el momento de cortar y soldar.

Para cortar utilice un serretin, o sierra de calar. Y para soldar las piezas pues utilice un grupo de soldar TIG, este último del trabajo, evidentemente...
Para ver un video de como se suelda el aluminio con el TIG, pincha AQUÍ...

Otra vez y siempre por las imágenes enviada por Coco, llegaba el momento de armar. Observando la foto y el peso, vemos que me quedo un poco pesado.



Llegaba el momento de probarlo y para eso di mi 2ª Vuelta a las Islas jejejeje. Llegando a la conclusión de que estaba un poco largo y un poco pesado, decidí actuar en el timón para quitarle peso y longitud. En todos los timones debe existir una relación de cm2, que será mayor o menor según los m3 de agua que sea desplazada por el barco donde se instalará dicho timón, es decir, cada barco debe llevar un timón diseñado para él. Si el timón es muy largo hacer que tenga mucho rozamiento frenando el barco (lo que le ha pasado al Touryak) y si es muy corto el barco responde muy tarde en los virajes. Un buen foro que habla sobre timones es, pincha AQUÍ.


Al final el timón perdió 390grs.

 
De momento solo he vuelto a montar el timón en la piragua, a falta de salir a probarlo. Si durante la navegación, la respuesta del kayak en los virajes fuera excesibamente lenta tendría que volver a hacer una nueva pala (más larga), esperemos que este bien.

Os dejo un vídeo del movimiento del timón, tanto en los movimientos babor-estribor, arriba-abajo.


El resto de fotos, pinchando AQUÍ.

2 comentarios:

Isabel Cáceres dijo...

Que pasada Antonio de timón... tienes que dejar probar porque navegar con timón digan lo que digan es fantástico. A este paso te veo montando una empresa de kayak.. piensatelo... qué lo disfrutes. nos vemos en los caños ¡¡

Marta dijo...

Hola Antonio me a gustado mucho el brico del timon grasias por compartilo me podria pasar los planos si no te importa a este correo agustinguerreroentrena@hotmail.com gracias un saludo desde Granada.