MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

martes, 8 de febrero de 2011

DOS SALIDAS EN TRES DÍAS.

Desde octubre de 2010, hacía que no salía a navegar y fue salir el sábado, para que volviera a picarme el gusanillo y este pasado lunes volví a salir.

Ahora en el trabajo (tengo la suerte de tenerlo) estoy a turno de tarde. Cada dos semanas entro una de tarde, el horario es un poco raro, pero es el que hay, de 14:40h a 22:25h y por las mañanas las tengo libres.
Aprovechando esta circunstancia laboral, y el mono de piragua, pensaba colgar en el forillo del club SFK, si alguien salía a navegar por la mañana. Cuando entré con tal propósito ví como Luys había colgado lo mismo, así que me sumé a su propuesta.

Quedamos a las 10:00h en la casa de piraguas para salir a navegar hacia algún sitio. Una vez allí aparecieron Andrés y Antonio G. nos dispusimos a salir los 4 (solo faltaba uno para poder celebrar una Junta)

Una vez en el pantalán Antonio G. propuso ir hacia al caño de la Merced, quería verlo con bajamar. Este día tendríamos la bajamar a las 12:30h, es decir pasábamos por debajo de los puentes a lo justo antes de quedarse en seco y a mi particularmente me daba tiempo para estar de vuelta antes de las 13:00h, para una ducha, un almuerzo ligerito y marchar hacia el trabajo... Empezamos a navegar hacia el puente de Zuazo y como ya hiciéramos el sábado pasado cogimos por el ojo de la derecha para así evitar el gran número de cañas que tienen lanzada los pescadores en el ojo grande.

Gran afición a la pesca con corchuela. Y gran riesgo al pasar por debajo de ellos.

Aprendida la lección del día anterior, pasamos los más centrado a la canal. Lo más que la corriente nos permitía.

Corriente y turbulencias que hay debajo de los puentes.


Una vez pasados ambos puentes (Zuazo y Autovía) poníamos proa al de Hierro. uffff que maravilla de clima y de caño. Bueno lo de caño es un decir, pues la sensación que tenemos cuando navegamos por este tramo es que navegamos por encima de agua sucia, muy sucia. ¿a que es debido? pues al emisor submarino de la barriada Bazán, que debe tener la depuradora un poco estropeada o directamente no hay depuradora.
El caño como un espejo.
 
Pasamos La Carraca y entramos en el caño de San Fernando. Nuestro objetivo era entrar en el caño de la Merced de la Pastora, o como se conoce en otros mapas Merceo. Para entrar en este caño hay que hacerlo cuando se llega a la segunda intersección a la derecha.

La Carraca nos queda a la derecha y al fondo se ve Puerto Real.

En este caño, y es la primera vez que yo lo veia, se veia el fondo. A pesar de ser de fango y de tener una corriente considerable el fondo se veia claramente y había una profundidad media de 1m.

Si se observa bien la foto, se ve el fondo.


En este tipo de caños es donde el tiempo parece que se para y donde se escucha el silencio.

Entramos hasta donde la profundidad no dejó y volvimos hacia atrás adentrandonos un poco en el saco de la bahía. El lunes parecía la bahía un pantano, o mejor que un pantano, un plato de sopa espesita no se movía nada y todo eran reflejos.

Ya en el saco de la bahía, al fondo lo que se ve es Cádiz, a la izquierda y los astilleros de Puerto Real justo en frente.

A las 11:55h decidimos despertar de la realidad y empezar el camino de vuelta hacia el pantalán de La Magdalena. Ya de vuelta nos cruzamos con Paz y con Begoña, que salían a palear un poquito.

Begoña, en una de sus primeras salidas como socia de nº.

Antes de terminar la jornada tuvimos que volver a pasar por los puentes y vimos de cerca, muy de cerca, como trabajan las máquinas que se dedican al movimiento de piedras y arenas.

La máquina haciendo su faena, justo encima nuestra.

A las 12:50h estabamos en el pantalán y listo para desembarcar, con la sensación coporal de haber navegado a un buen ritmo y en un sitio inigualable. Pero con la sensación mental de correr para ir al curro...

Ruta hecha por nosotros.

El resto de fotos pinchando AQUÍ.

Fotos de Luys, pinchando AQUÍ.

El track, con los datos, pinchando AQUÍ.

2 comentarios:

Ignacio Bermejo dijo...

Esto pinta muy bien. Que envidia poder navegar así.

Antonio dijo...

Que honor para mi Ignacio Bermejo, el gran escritor, leyéndome, uffff...

Gracias Ignacio, y cuando quieras solo lo tienes que decir y salimos a navegar.

Un saludo.

Antonio.