MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

viernes, 14 de octubre de 2011

VUELTAZO POR LA BAHÍA.

Ayer jueves por la noche, muy tarde, se me ocurrió salir a navegar hoy viernes. Al ser tan tarde no dio tiempo a avisar a nadie. De todas formas quería hacer algo diferente y sobre todo el cuerpo me pedía hacer millas sin tener una hora a la que volver, es decir, hacer lo que el cuerpo me dictaminase.

A las 08:45h, estaba en al agua. La mañana amaneció como las de verano, todo en calma y una temperatura muy agradable.


La marea estaba vaciando y lo estaría hasta las 11:50h, aprox. Así, si iba hacia la bahía no podría volver hasta pasada esa hora, y fue lo que hice. NO TENÍA PRISA.

Al pasar por el puente Zuazo el agua pasa ligera, pero al pasar por debajo del puente de la autovía y el tranvía, el agua suena a cascada y el kayak se vuelva incontrolable. Es conveniente coger por el centro de los pilares, por si la piragua se desvía no dar con uno de ellos.

Pasada media hora estaba en La Carraca. Desde La Magdalena se tarda lo mismo en llegar a Gallineras como a La Carraca.

La bahía estaba encalmada, nada de viento, nada de olas. En este punto decidí echar por la borda un aparejo con una muestra, a ver si cogía algo para la cena.


Las balizas iban pasando, y así se llegó hasta el puente Carranza. Pasado este, se ven las obras del puente de La Pepa, vaya altura que va a coger cuando esté terminado.



Pasé Dragados Off-Shore, y viré hacia estribor. La bahía seguía en calma pero había unas olas muy sospechosas que rompían en medio de la nada. Me acordé cuando estudie para sacar el PER, allí estaba el bajo de la Cabezuela. Pasada estas olas solo me quedaba palear un poco y desembarcar para desayunar.

A las 11:00h, estaba con los pies en la tierra y preparado para desayunar. Había recorrido 15,700kms, en 2h y 13min, en una velocidad media de 7,2km/k. 



Pensé en llevarme fruta para desayunar, pero entre manzanas, plátanos, ciruelas y naranjas, preferí llevarme parte de la cena, con una Coca Cola, que bien me sentó¡¡¡


Cuando desayuné pensé en para donde tirar y decidí visitar los clubes náuticos de Cádiz (Viento de Levante, Puntales y Elcano) que estaban en la bahía. Antes me hice las fotos de rigor.


Hasta el momento la muestra que lancé por la borda, solo había cogido algas y bolsas de plástico y para colmo al pasar por las olas del bajo de La Cabezuela, se me quedó así:


Así que decidí recogerlo y guardarlo para otra ocasión. Para cenar debería buscarme otra cosa.

Estaba a punto de volver a embarcar, cuando la marea ya estaba subiendo. La bajamar dije que era a las 11:50h, pero esa hora es en los caños de San Fernando, aquí es una hora antes. Ahora las olas del bajo de La Cabezuela eran más grande, como así se ven en la parte izquierda de la imagen.


Para evitarlas, primero viré hacia estribor, pero seguía viniendo pero ahora las tenía de proa, en vez de costado. Yo a las olas, como a las personas, las prefiero de frente.

Ahora en la bahía soplaba un viento flojo de estesudeste y me acercaba (viento en contra) a la obras del puente. Las obras están rodeadas por unas balizas amarilla, las cuales no se pueden atravesar. Yo estaba bordeándolas cuando un par de barcos las atraviesan y cuando la va a travesar el tercero, me dice: "las balizas no se pueden traspasar cuando se trabaja, pero ya hace mucho que no se trabaja, aquí, así que nadie te va a decir nada", entonces entro en la zona de obras.




El club Viento de Levante, está a pié del nuevo puente. Imagino que allí habrá mucho ruido cuando ese puente esté acabado, o no.




Salí de allí pronto para no molestar el transito de embarcaciones de recreo.

Puse proa hacia el Club de Puntales, al llegar allí observé mucho movimiento de barcos y decidí no acercarme. Digo yo que tanto movimiento vendrá motivado al clima tan benigno que seguimos teniendo.

Así que seguí para Elcano. Antes de entrar en la dársena de la Zona Franca hay que pasar por la Base Naval de Puntales, desde donde te vigilan los cañones de 16 libras que tiraban contra los franceses apostados en el fuerte de Matagorda.



Cuando entro en el canal de Elcano, vienen a mi los recuerdo de cuando teníamos aquí el Mantra (velero de 6.30mts de eslora). En este velero fue donde mi hijo Julio, dio sus primeros pasos y echó sus primero dientes. Las tardes de verano solíamos salir a navegar por esta dársena.


Al llegar a la playa, que se ve al fondo, desembarqué. antes la rampa de este club medía 15mtrs, ahora mide cerca de 250mtrs.


Ya llevaba navegando 3h con 53min, navegando. 3h con 24min, en movimiento, el resto parado.


Llegaba el momento de poner la proa a La magdalena, no por la hora en si, por el cansancio.

Entre la punta del espigón de la dársena y el puente Carranza, hay otro bajo, que levanta olas, pero sobre todo remolinos, como así se ve en la foto.



Tocaba abrirse para no entrar en esa freidora.

Una vez en la canal, solo era cuestión de palear hacia casa. En apenas 1h y 35min, estaba junto al pantalán de La Magdalena. Pero primero había que volver a pasar por las balizas, ahora las verdes, y los puentes.



La última imagen esta doblada, debido a un remolino, que por poco me hace volcar. A ver cuando terminan las obras del puente.

Siendo las 14:17h, tras 5h 30min, de las que 4h 57min fueron en movimiento y 32min con 50seg, parado. La distancia total recorrida fue de 34,78kms (18,77millas náuticas) a una media de 7km/h (3,77 nudos)


Ahora cabe una pregunta: ¿como es mejor navegar solo o en compañía?

Todas las fotos, pinchando AQUÍ.

El track, pinchando AQUÍ.

3 comentarios:

Patroniokayak dijo...

Bonita mañana.

Pues esa media con esos kilómetros hechos y haciendo fotos está bastante bien.

Con respecto a tu pregunta, lo bueno es que podemos hacerlo de las dos formas. Las dos estupendas.

Rubalcaba te contestaría que es como si fueras a un restaurante y tuvieras que elegir entre carne o pescado. Jejeje. Lo bueno es que a ti y a mi nos gustan los dos ¿no?

Luys dijo...

Ya tengo ganas de dar un paseo asi. Espero salir contigo a probar algún que otro timón o cubrebañera, y a ver donde terminamos....

Bonita ruta y bonita nmañana, como nos indica el amigo Patronio.

Saludos y a otra....

Fran dijo...

Muy buena ruta. A mi, como a Patronio me gusta salir de las dos formas; he hecho muchos kms solo por no encontrar con quien salir, y lo malo de eso es que no te puedes ir solo con el coche, pues cargar el kayak solo te acaba lastimando la espalda (yo soy muy delgado, 72kgs, y no tengo mucha fuerza), pero lo que es navegar solo... me encanta, eso si, hay que extremar precauciones que el mar es muy grande y si pasa algo...
Por cierto, esas olas que se forman frente al bajo de la cabezuela las cruzamos Isabel y yo y son inofensivas, parecen más de lo que son, sobre todo porque si vuelcas, te bajas del kayak y te llega el agua a las rodillas... es por la barra de la desembocadura del San Pedro, igual que en la punta del Boquerón.
Y la freidora a la que haces referencia en la salida de Elcano, es muy buena para entrenar los apoyos... la llamamos el simulador, y la uso tanto en kayak como con el Estel... pruebala otro día. Yo es que como tengo el kayak en Elcano, es como el pasillo de mi casa.
No te olvides lo del gps.