MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

jueves, 5 de agosto de 2010

DE VIAJE POR EL CENTRO 2º PARTE...

Ayer toco visitar la ciudad de SEGOVIA, una ciudad en que todo gira, o ha girado, al rededor de dos cosas; el acueducto y su relación con las diferentes monarquías de CASTILLA Y LEON.

Una vez hubimos desayunados, a lo grande, cogimos el bus (0.86cº €) que para en la puerta del hotel y nos dirigimos hacia la plaza de Artillería, plaza que está justo delante del ACUEDUCTO.

La LOBA CAPITOLINA, es lo primero que te encuentras al bajar del bus nº 5.

Mari a pies del acueducto, es verdaderamente grande.

Se ve majestuoso, de pié, perpendicular al suelo y lleva así 2000 años, o eso dicen. También se dice que todos los caminos conducen a Roma y aquí parece que todos caminos salen del acueducto, vayas para donde vayas te ponen como origen el acueducto.

Aparte de las explicaciones la chica de la recepción del hotel, nosotros llevábamos una guía tomada del foro de Los Viajeros, para leerlo pincha AQUÍ. Nos ha servido de mucho, siendo sus explicaciones simples pero claras y efectivas, a excepción en lo que se refiere al asunto del yantar, pero eso lo explicaré más adelante.

Como decía la guia, nos pusimos en el acueducto y marchamos por la calle Real, que verdaderamente son la unión de tres calles, fuimos viendo edificios antiguos (teatro Cervantes, mirador de Canalejas, la casa de los picos, diferentes palacios, la Carcel antigua,etc...)  y tiendas muchas tiendas, como corresponde la centro de cualquier capital de provincias.

La casa de los picos y tiene 365 picos.

Cuando estuvimos a punto de entrar en la plaza mayor le pregunte al señor que regentaba una de las tienda en las que entramos, "¿donde se como bueno, bonito y barato?", él me dijo "barato en ningún sitio pero que bueno y bonito en el Mesón de José María, que hay dos de más renombre pero el cochinillo puede ser recalentado, en José María, NO y aparte tiene bodega propia, te aconsejo que si quieres comer vayas y reserves" y eso hicimos.

Íbamos a reservar pero para la cena y no para el almuerzo ¿por que?, pues por que el desayuno que nos habíamos sampado era mucho y a medio día con unas cervezas con las tapas de aquí íbamos tirando cohetes.

Seguimos andando y llegamos hasta el alcázar, se le conoce como el navío, por sus formas y foso que lo separa de la ciudad de Segovia.

No, no es el castillo de Disney, es el alcazar de Segovia. Pero sus torres inspiaron a Walt Disney.

Expectacular, la lástima es que los que es de madera es de construcción reciente, pues a principios de siglo y siendo academia de artillería salio ardiendo, por culpa de un bracero. La visita guiada cuesta 7€ y merece la pena, si no, no te enteras de nada, por lo menos yo.

Una vez que vimos todo lo guía descargada de la red nos indicó, llegaba el momento tente en pié. Y aquí es donde llega el momento donde por hacerle caso a dicha guía metimos la pata. La guía nos decía que para tapear era buen sito "NARIZOTAS" y "EL ABUELO". Nos sentamos en el primero, le pedimos dos cervezas y cuando vino a traernos la carta le dijimos que solo queríamos tapear y nos contesto "que ese no era el sitio, que allí solo se comía en plan restaurante y de dos tenedores, que de tapas nada", así que le dijimos lo del foro y le pedimos la cuenta. 5,80€, las dos cervezas, que no digo que sea caro, que lo es, pero no es lo nosotros buscábamos. Claro  ya al segundo no nos atrevíamos a ir, otro clavazo no.

La cuenta de las dos cervezas.

Luego fuimos a otros bares más "normalitos" y si, cervezas con tapa a 1,20€, como máximo.

Después de patear un poco más Segovia, a eso de las 17:00h, nos fuimos al hotel a refrescarnos un poco, para a las 20:00h pillar de nuevo el bus y disponernos a cenar ese cochinillo. Pero antes pasamos por el gim, para hacer el plan de trotar que llevo, lo hice sobre la cinta.

A las 20:45h, llegamos al Mesón de José María y nos dimos el homenaje que estábamos esperando.

Revuelto de ajetes con jamón y gambas, Cochinillo asado, Cochifrito, Flan de vainilla y tarta de queso, todo regado con un vino de la casa, Ribera del Duero, embotellado especial para esta casa.

El famoso cochinillo asado de Segovia.

Y de aquí paseando hasta la parada del bus para dirigirnos al hotel que al día siguiente nos toca otra "paliza".

Y llego el día siguiente: Hoy tocaba visita a la provincia de Segovia, más concretamente a los pueblos de Sepúlveda, Pedraza y La Granja de San Ildefonso.

Sepúlveda, esta a una hora de Segovia, la carretera no es mala y curvas tiene dos o tres malas, el resto bien.
Este pueblo tiene una iglesia del siglo XI, un poco mal conservada pero aún en pié. Es un pueblo de origen mediabal.

Iglesia de El Salvador, del siglo XI.

Ojo, que a la entrada del pueblo hay un bar regentado por una señora mayor y que cobra la Coca Cola a 2,20€.

Después nos dirigimos hacia Pedraza, entre Sepúlveda y Segovia, pueblo también mediabal, pero mejor conservado que Sepúlveda, a excepción del castillo, que está hecho una ruina.

Panorámica del castillo.

Luego fuimos hacia La granja, ciudad de retiro y vacaciones de los reyes. Por todo lados rebosa lujo y arquitectura al más puro estilo francés. Y sus jardines son copia de los de Versalles. Lo mejor que tiene son sus fuentes pero ahora en agosto no funcionan, a excepción del día 25, de 22:00h a 23:30h.

Panorámica del palacio.

Fuentes vista desde arriba, al fondo se aprecia el palacio.

Cuando ya estuvimos harto de ver tanto derroche monárquico, decidimos irnos hacia la zona del hotel donde hemos dado con dos o tres bares muy buenos. Allí nos tomamos unas cervezas, con algo de comer y luego al hotel a descansar para hacer las maletas, que mañana nos vamos tempranitos hacia Granada, para visitar a Julio en su campamento. Antes no sabemos si visitar el Kudam o La Abuelita Luisa, esa es la duda.