MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

martes, 26 de octubre de 2010

PRUEBA DEL TIMÓN.

Por fin, el pasado domingo 24 de octubre, nos decidimos a salir para probar el timón que he fabricado para la piragua de Mari, la Touryak. Lo hemos probado en el caño de Santi Petri, en el pantalán de La Magdalena. Por cierto, a ver cuando estos politicuchos (sean del partido que sean) hacen la rampa... que mucho lirili y poco larala... J....r que vas a Sevilla, que es una maravilla pero tienen una simple esclusa sin mareas, ni corrientes, ni vientos ni nada y tienen un pantalán o rampa cada 200mts.

Esta vez tenía claro que no iba a dar la vuelta a las islas para hacer dicha prueba. Es más cuando se lo propuse a Julio, mi hijo, me dijo "no voy que la última vez que saliste a probarlo hiciste casi 50km" le dije "no que íbamos los dos con una sola piragua, que quería saber su opinión", accedió.

La prueba fue rápida, escasos 30min, suficiente para que los dos pudiéramos comprobar el comportamineto de la touryak.

Julio ha alucinado con el timón, ya no tiene que ir direccionando con la pala, aunque a veces la utilice como timón, la costumbre. Y que quiere un timón para su Oasis, dice, jejejejeje

Mi opinión es que con respecto al timón que monté la primera vez (este mismo, pero más largo) este hace que el barco responda mas tarde, pues es más corto, pero ofrece menos resistencia al avance lo que es de agradecer. Estoy pensando en fabricar uno de plancha más fina y que este compensado.

Al ser más fino ofrecerá menos resistencia al avance y al estar compensado el barco reaccionara mucho antes y con menor esfuerzo.

Para la persona que quiera saber los tipos de timones en la red hay muchas descripciones, pero comentar que un timón compesado es aquel que tiene el borde de ataque (parte de proa) por delante de la mecha o eje. Vaya historia me he marcado,  que no???

El vídeo del día de marras...


La nueva pala de timón la haré cuando encuentre la plancha necesaria, evidentemente.

2 comentarios:

Patroniokayak dijo...

Julio, si me permites un consejo, no le pongas timón a la Oasis. No lo necesita. El timón para los kayaks que no lo necesitan es una pejiquera: más peso, más dificil de limpiar el barro al no poderle dar la vuelta fácilmente, se engancha en cualquier sitio, más dificil de graduar en caso de que compartas el kayak, más difícil el transporte...

Luys dijo...

Antonio, si lo hubiera sabido damos otra vuelta a las islas, que es como se prueba bien estas cosas. Saludos.