MI OTRO BLOG:

Para visitar mi otro blog, UNA DE PÁJAROS, pincha AQUÍ.

lunes, 23 de agosto de 2010

1ª TRAVESÍA KAYAK DE MAR CÁDIZ.



El sábado, 21 de agosto de 2010, se celebro en la playa de La Cortadura la 1ª Travesía de Kayak de Mar, organizada por el nuevo club Kayak de Mar Cádiz.

Como digo es la primera vez que este club organiza algún evento de forma oficial y dándole la publicidad necesaria. Y para ser la primera no ha estado nada mal.

El parque cerrado de las piraguas, antes de registrarnos.

La inscripción había que hacerla, como último día, el lunes 16. Eso me gusta pues así da tiempo a que se hagan las cosas bien y programadas.

La inscripción era de 10€, que incluiría el seguro federativo, una camiseta y un cuenco de "guiso marinero" con una cerveza. En la expresión guiso marinero entran muchos tipos de platos de comida, por eso de entrecomillarlo.

Desde el martes anterior el tiempo daba levante, pero un levante controladito. El día antes y debido a las dudas generadas en el forillo del blog de SFK, mandé un correo a la organización para preguntar si se seguía para delante con la actividad pues el viento iba estar muy fuerte. A este correo no recibí respuesta, normal por otra parte ya que el día antes de un evento de estos la organización anda muy liada. Pero en le forillo de SFK, apareció un mensaje de Paz diciendo que había llamado a Sandra, una chica de la organización, y le había dicho que se seguía para delante pues "el viento iba a bajar". Yo opino que esta mujer hablaba desde la ilusión que supone organizar algún evento de estos, por que las predicciones decían todo lo contrario, como así sucedió el día señalado.

La travesía estaba programada para las 11:00h, pero allí teníamos que estar antes de las 9:00h pues la zona, como todas las de playa, es muy complicada para aparcar.

Rafa, Julio y Mari, recien llegados a La Cortadura.

A las 9:15h, estábamos en la orilla de la playa soltando las cosas (neveras, sombrillas, sillas, mesas, etc...) de la familia, pues ellos se quedarían en la playa mientras nosotros navegábamos. La verdad es que la familia es muy importante en la afición de cada uno de nosotros, sin la colaboración de ellas no podríamos practicar nuestras aficiones tanto como quisiéramos.

Siendo las 10:00h, empezó la hora de acercarse a las mesa de registro, donde firmabas en el libro de registro y te ponían una pulsera con tu nº y talla de camiseta. A la vuelta de la travesía tendríamos que devolver la pulsera y nos daban la camiseta y el ticket para el plato de comida y la bebida.

A las 11:05h, empezaban a zarpar los primeros kayaks. Salíamos de 6 en 6, para no aglomerar la orilla de kayaks.

Juan Carlos, Paco, Rafa y yo saliendo preparados para salir.

El viento en vez de bajar, como habían dicho la noche anterior, iba arreciando llegando alcanzar rachas de 64.8km/h y eso es mucho.

Datos climáticos del día. Estos datos los he tomado de la WEB METEOMAY.

Al salir la organización con toda la buena voluntad te "ayudaba" a salir y vuelvo a entrecomillar pues te lanzaban al agua sin mirar el periodo de olas. A mi me lanzaron cuando en apenas 2mtrs, había una ola rompiendo. Claro rompió encima mía, menos mal que llevaba puesto el cubre y el mal no fue a más. Cuando ya había pasado la zona de rompientes me encontré con un mar muy agitado que desde tierra no se apreciaba en todo su apogeo. La oasis, mi kayak, en ningún momento hizo ningún amago de tirarme al agua.

Nos dirigimos hacia una baliza naranja y allí nos esperaba una neumática que sería la cabeza de la travesía. La ida sería hacia Cádiz, con viento y olas a favor, surcamos algunas olas pero lo más peligroso era las colisiones entre piraguas, a Juan Carlos no lo tiraron por puro milagro, pues le dieron con la proa en el pecho..

Llegamos hasta frente el hotel Playa Victoria, donde había otra baliza y a la que tendríamos que girar. La vuelta sería otra cosa, ahora las olas y el viento encontra. Había que subir y bajar olas y palear contra el viento por lo que el grupo se disperso, pero estábamos todos controlados por los miembros de las neumáticas de Protección Civil Cádiz y los monitores del C.N. Elcano, que en todo momento se preocuparon por nosotros.

A la vuelta la organización no esperaba en la orilla para ayudarnos a desembarcar a no volcar debido a las fuertes olas. En esta ocasión ellos, la organización, ponían en riesgo su salud, pues se ponían delante de los kayaks que llegaban para frenarlos, pudiéndose haber hecho daño.

Una vez todo recogido nos dispusimos a comer el cuenco de guiso marinero, que al final era arroz de paella y de bebida una cerveza.

A la vez que se realizaba esta travesía se celebra una competición de la cual al no tener ningún tipo de datos no hablare.

MIS CONCLUSIONES: Ha estado todo muy bien organizado estando, los organizadores, siempre atentos a cualquier necesidad nuestra. El sabor o las características de la comida queda en un segundo plano pues la compañía era muy buena. Pero, y siempre hay un pero, yo viendo el estado del viento hubiera suspendido, lo hubiera o no entendido la gente, la responsabilidad que se toma es muy grande. Ahora, a toro pasado, me alegro que no lo hubiera hecho pues con las condiciones tan duras con las que nos encontramos el viento yo nunca me hubiera echado al agua, pero teniendo la ayuda de las neumáticas el problema se minimizaba.

Las fotos, que en esta ocasión son de Mari, PINCHANDO AQUÍ.

Las fotos de La Voz Digital, PINCHANDO AQUÍ.

Las fotos de José Luis (PATRONIO), PINCHANDO AQUÍ.

Las fotos de Paz, PINCHANDO AQUÍ.

Solo me queda dar las gracias al Club de Kayak de Mar de Cádiz, por este trabajo y el año que viene nos vemos.

2 comentarios:

isabel dijo...

Gracias Antonio por la crónica así podemos disfrutar de los eventos sin estar presente ya veo que disfrutasteis que es lo importante.. nos vemos en los caños.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la cronica de Antonio F3. Excelente como siempre nos tiene acostubrado. Datos de la competición: el 100% de club termino la travesia completa, de 43 no terminaron ni la mitad
Andres Barba